Mariano Rajoy fue destituido, Pedro Sánchez nuevo presidente de España

Pedro Sánchez se ha convertido en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel. El Rey ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Sánchez, una vez que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha comunicado formalmente su investidura, y este sábado tomará posesión como presidente del Gobierno a las 11 de la mañana.

La moción de censura ha prosperado con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención, de los 350 diputados que tiene el Congreso. Mariano Rajoy finalmente no ha dimitido y ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación. “Ha sido un honor, suerte a todos”, ha deseado. El líder socialista se comprometió ayer a respetar los Presupuestos de Rajoy si ganaba la moción y a “restablecer las relaciones de diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern”.

Minutos antes de la votación, en una breve intervención ante los diputados, Rajoy declaró: “A la vista de lo que todos sabemos, podemos presumir que la moción de censura saldrá adelante. En consecuencia, el señor Sánchez será el nuevo presidente del Gobierno, y yo quiero ser el primero en felicitarlo”.

Rajoy se despidió de su cargo afirmando que, tras seis años y medio al frente del Ejecutivo, deja un país mejor del que encontró.

Información tomada de:  elpais.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *