María Alejandra Vicuña: ‘Es indiscutible el avance de la urbe, no solo en obra’

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República, llegó a la sesión solemne por los 483 años de proceso fundacional de Guayaquil en representación del presidente Lenín Moreno, quien en días pasados viajó a Europa.

Vestida de celeste y blanco, colores de la bandera de la ciudad, Vicuña recordó parte de la historia de Guayaquil y alabó la resistencia de sus ciudadanos como una de las virtudes heredadas de sus antepasados. “Este pueblo valiente jamás fue vencido, ni los incas ni los españoles pudieron derrotar el carácter rebelde de quienes habitaron esta zona…”.

En una intervención que duró nueve minutos, la vicepresidenta recordó que Guayaquil se constituyó en el eje fundamental de la construcción de la sociedad ecuatoriana, y reconoció en la actualidad el avance “indiscutible” de la urbe, no solo en cuanto a obra pública, sino en la calidad de vida de los guayaquileños.

De ahí que felicitó y aplaudió al alcalde Jaime Nebot, entre otras cosas, por su iniciativa de otorgar créditos a los trabajadores autónomos y comprometió el apoyo del Gobierno Nacional, después de destacar el aporte de $ 123 millones en créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para emprendedores del Puerto Principal. “Nuestro gobierno le apuesta a la economía popular y solidaria, como parte sustancial de los grandes objetivos de reactivación económica y productiva…”.

Adelantó que hoy se firmará un convenio para la apertura de una línea de crédito de $ 30 millones con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías, “porque nuestros emprendedores necesitan ese impulso que les estamos dando…”.

Vicuña enumeró algunas de las obras y proyectos sociales impulsados por el Gobierno en la ciudad, algunos de ellos a través del plan nacional Toda una Vida. “Nuestro gobierno ha destinado una importante inversión pública…”, sostuvo y citó, como ejemplo, obras de infraestructura como el nuevo hospital del sector Monte Sinaí, la repotenciación del hospital Guayaquil y la próxima construcción de dos centros de salud para los sectores Socio Vivienda y Ciudad Victoria.

Luego de la intervención de Vicuña, el presidente Moreno se dirigió a los presentes a través de un video, en el que lamentó no estar en la sesión. “Pero era necesario asistir a la Primera Cumbre de Discapacidades, en Londres…”.

El mandatario hizo énfasis en la firma de convenio para la construcción del Viaducto Sur que conectará al Puerto Principal con Durán, a través de la vía Durán-Tambo, con una inversión de $ 1.500 millones. “Esta obra dinamizará la economía de la ciudad”, dijo Moreno, al anunciar que se generarán 5.700 empleos directos y 8.000 indirectos.

Habló del avance del proyecto del Instituto Tecnológico Especializado en Actividades Portuarias, a un costo de $ 20 millones, y de la recuperación del canal Las Esclusas, que espera entregar en diciembre próximo. “Hacemos todo lo que sea posible por el bienestar de todos…”, recalcó.

Recordó, además, el acuerdo con la Alcaldía para la recuperación del estero Salado, y la entrega de cuatro unidades educativas, aparte de otras seis (cuatro repotenciadas y dos nuevas). “Hace mucho que no se habían hecho obras del Gobierno en Guayaquil…”, sostuvo Moreno.

Nuestra ciudad marca los destinos del presente y el futuro del Ecuador (…). El pueblo es emblema de unidad nacional que se fundamenta en la diferencia de las más variadas costumbres.
María A. Vicuña, vicepresidenta

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *