MAR DE PLÁSTICOS BAÑA UNA DE LAS PRINCIPALES CIUDADES COSTERAS DE SUDÁFRICA.

Las fuertes tormentas que han sacudido la zona han llevado desde tierra adentro hasta el mar un enorme volumen de desechos.

El mar Índico que baña las costas de Durban, la tercera ciudad de Sudáfrica, trae estos días a la playa casi tantos plásticos como agua. Unas imágenes difundidas por una ONG local muestran las olas de basura arribando a las orillas de ciudad portuaria, uno de los principales destinos turísticos del país.

Las fuertes tormentas que han sacudido la zona han aumentado el caudal del río Umgeni, que desemboca en el mar en Durban, y con el torrente han llegado hasta las playas un volumen de envases extraordinario. Con todo, el problema que no es nuevo. “Ocurre cada vez que llueve mucho, es entonces cuando el problema plástico se hace especialmente evidente. La ciudad y muchas organizaciones sin ánimo de lucro trabajan duro para limpiar cada vez, a veces pasando semanas”, ha declarado a la agencia Reuters Mike Frew, un vecino de la ciudad, quien grabó el vídeo que ha difundido la ONG.

El pasado mes de abril, un contingente de voluntarios, turistas entre ellos, limpió varias playas de la región, que aparecieron cubiertas de botellas y demás desperdicios, y que hubo de cerrar por insalubridad. El puerto de Durban, uno de los principales de África, también se vio afectado por el vertido, provocado por las fuertes lluvias, recogió el portal informativo IOL.

La organización que ha difundido las imágenes, The Litterboom Project, publica en su página web que en un año y medio han conseguido que 14 toneladas de plásticos no lleguen a los océanos, una cantidad a la que se suma, solo en el área de Durban y en los últimos cuatro meses, otras 55 toneladas de basura recogida.

Un estudio de 2013 catalogaba el río Umbeni como uno de los más sucios del país y alertaba de los riesgos para la salud humana que suponía el estado de sus aguas, infestadas de virus del cólera, salmonela y hepatitis b.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *