Macron alienta en Lagos a los africanos “a triunfar en África”

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a África y Europa a construir “soluciones beneficiosas para ambos”, en particular respecto al tema de los migrantes, al dirigirse este miércoles a 300 jóvenes empresarios en su segundo día de visita a Nigeria.

Afirmando que los dos continentes tienen “un destino común”, Macron detalló su visión frente a la “crisis de los migrantes” que sacude actualmente a la Unión Europea (UE), y que tendrá que solucionarse “a largo plazo” en África.

“Debemos resistir las emociones a corto plazo (…) y trabajar junto a los gobiernos africanos”, explicó en inglés Macron, durante una conferencia en un gran hotel de Lagos.

“La respuesta duradera es construir un futuro mejor” en los países africanos, como Senegal, Costa de Marfil y Nigeria, desde donde parten jóvenes por “falta de oportunidades económicas”, a su parecer. “Europa no puede aceptarlos, al menos no a todos ellos”, por lo tanto “tenemos necesidad de que los africanos triunfen en África”, subrayó.

El presidente nuevamente reafirmó la necesidad de controlar la demografía en los países en que las mujeres “tienen siete u ocho hijos”, y luchar “contra los pasadores (traficantes de personas)”, que “tienen vínculos estrechos con los terroristas” activos en la región del Sahel (oeste del continente).

Respondiendo de pie, micrófono en mano, a las preguntas de los jóvenes empresarios, Macron reprodujo así uno de sus ejercicios preferidos cuando se encuentra en el exterior, ya probado en Uagadugú, Nueva Delhi, Washington o Aquisgrán (Alemania).

Por la mañana, inauguró la Alianza francesa de Lagos, en una mansión colonial renovada ofrecida por un multimillonario africano.

Nigeria, con 180 millones de habitantes está rodeado de países francófonos, pero el idioma francés ocupa un lugar absolutamente secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *