Macedonia asegura haber hallado una solución «aceptable» con Grecia sobre su nombre

EL primer ministro macedonio, Zoran Zaev, indicó este jueves en Sofía que halló una «solución aceptable» con su homólogo griego, Alexis Tispras, en las negociaciones en curso sobre la disputa por el nombre de Macedonia.

«Examinamos diferentes opciones. Una de ellas es una solución aceptable por los dos países», declaró Zaev en una rueda de prensa, sin ofrecer más detalles. «Continuamos las consultas (…) para ver si esta solución es posible», agregó.

Tsipras se mostró por su parte más prudente en una rueda de prensa posterior, ya que a su juicio «no se puede hablar todavía de acuerdo», si bien existen «alternativas» sobre la mesa. «Hemos recorrido la mayor distancia, pero todavía queda camino por recorrer», agregó.

Ambos mandatarios realizaron sus declaraciones en Sofía, donde asistieron a una cumbre entre mandatarios de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes Occidentales.

La cuestión divide a ambos países desde hace 27 años. Al coincidir con el nombre de una de sus provincias, Atenas rechaza el nombre de Macedonia para su vecino del norte, que forma parte de la ONU como Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM).

Bajo los auspicios de Naciones Unidas, Skopje y Atenas acercan posiciones y a Bruselas le gustaría que haya un acuerdo para junio, cuando los mandatarios europeos deben estudiar la propuesta de la Comisión Europea de abrir negociaciones de adhesión con Macedonia y Albania.

Grecia podría aceptar «un nombre compuesto que contenga el término de Macedonia», por ejemplo Alta-Macedonia, siempre y cuando se revise la Constitución macedonia en esa línea, dijo esta semana el portavoz del gobierno griego Dimitri Tzanakopulos.

Según una fuente del gobierno macedonio, «la dificultad principal» reside actualmente en el nombre del país en lengua macedonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se congratuló este jueves de que las conversaciones «estén haciendo progresos», aunque el objetivo de un acuerdo no se haya alcanzado todavía.

Fuente: AFP 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *