Los acusadores de Gustavo Jalhk en el juicio político insisten en sus denuncias

Quito –

Audios, videos y testimonios de supuestas víctimas fueron las herramientas que usaron los asambleístas Esteban Bernal (CREO) y Raúl Tello (BIN), para afianzar sus acusaciones respecto a que en la administración del Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por Gustavo Jalkh, hubo injerencia política directa en la justicia.

Este lunes se cumplió la etapa de presentación de pruebas dentro del juicio político que se procesa en la Asamblea por incumplimiento de funciones en contra de Jalkh, y los vocales principales del Consejo.

El ex secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, no asistió a la invitación realizada por la Comisión. En una carta aseguró que no fue citado con la debida anticipación.

Sin embargo, en la comparecencia de los legisladores de oposición se expusieron audios de supuestas conversaciones telefónicas de Mera con jueces sobre fallos judiciales.

Bernal puso videos de entrevistas a Jalkh en medios de comunicación y audios de Mera, y afirmó que en ellos se nota el temor que infundaban a los jueces.

Otro de los temas que se planteó fue la aplicación del error inexcusable por acciones de jueces. Se presentó como testigos a Pablo Cordero y Sonia Quezada, que fueron destituidos por aplicación de esa figura en un caso en el que supuestamente Jalkh tenía intereses, pues era parte procesal.

Tello también se apoyó en vídeos para afirmar que se demuestra cómo desde el Ejecutivo se violentó la independencia de la justicia.

Hernán Ulloa, representante del comité de jueces destituidos, expuso videos que –dijo– muestran injerencia en la justicia. Y citó el caso de la artista Sharon, en el que expresó que al acusado se le habría realizado un doble proceso.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *