LIGA PRO EXPLICA CASO DE BYRON CASTILLO Y CONFIRMA QUE LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS LO ACREDITAN COMO ECUATORIANO.

La Liga Profesional de Fútbol de Ecuador (LigaPro) se pronunció la noche del jueves sobre el caso del jugador de Barcelona SC Byron Castillo, de quien han surgido varias dudas acerca de su nacionalidad y, a pesar de una orden judicial que obligó a inscribirlo como ciudadano ecuatoriano, se sigue investigando su origen. La LigaPro abrió un expediente el pasado 26 de febrero en relación “con la situación jurídica del señor Byron David Castillo Segura”.

A Castillo hace dos años se le abrió una investigación porque, supuestamente, su nacionalidad era colombiana, según aseveraciones del coronel Jaime Jara, encargado del Departamento de Investigación de la FEF: “No podemos asumir, es o no es (colombiano). Recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse”.

La institución rectora de la liga ecuatoriana, a través de la Dirección de Integridad, Prevención e Investigación, compartió un documento en el que se desglosa toda la información referente a la inscripción de Castillo. Además, en uno de los apartados señala, en función de la ficha de registro ingresada en el 2019, que “el club afiliado declara que es responsable de la autenticidad y la legalidad de la documentación e información entregada para inscribir y registrar a cada uno de sus jugadores profesionales/cuerpo técnico y/o staff”.

LigaPro cuenta con un respaldo documental que consta de diversos archivos como la partida de nacimiento del deportista, cédula de identidad y contrato de trabajo.

También expone que posee una acción de protección con medida cautelar que sostiene: “Que se admite la acción presentada por el señor Byron David Castillo Segura y José Manuel Massú Espinel (…), y se dispone que no se imponga sanción de ninguna naturaleza (…), por la supuesta infracción de adulteración de su partida de nacimiento”.

Y finalmente, en los escritorios también reposa una acción de habeas data, que señala lo siguiente: “Declarar con lugar la Acción de Habeas Data presentada por CASTILLO SEGURA BYRON, disponiendo como medida de reparación integral (…), que se genere una nueva acta de inscripción de nacimiento del señor BYRON DAVID CASTILLO SEGURA, con c.c. 0942437021 y que se vinculen los datos de esta nueva inscripción de nacimiento (..)”.

Las investigaciones siguen su proceso, mientras Castillo disfruta de un buen momento futbolístico en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *