Ley urgente con plan económico del Ecuador llega esta semana

Quito –

Hasta el viernes, el Gobierno presentaría a la Asamblea un proyecto de Ley urgente con su plan económico. Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, luego de participar en un foro sobre el futuro de las inversiones organizado por empresarios.

En el evento, sin dar muchos detalles, Campana se refirió a algunos aspectos de la propuesta gubernamental.

Dijo, por ejemplo, que habrá incentivos tributarios a nivel de Código de la Producción, Zonas de Desarrollo, Asociación Público-Privada, leyes de Hidrocarburos y de Minería para la inversión en los próximos 24 meses, y vía decreto presidencial con la posibilidad de que a ese tiempo se incrementen 12 meses adicionales.

Añadió que en el Código de la Producción se va a incluir a Guayaquil y Quito o que la Ley de Solidaridad se ampliará.

El funcionario mencionó que se eliminarán las denominadas ganancias extraordinarias, para dar paso por regalías progresivas en temas mineros.

Dijo que el plan económico no contempla aumento de impuestos, pero sí hay un “punto sensible”, que es la eliminación del crédito tributario del impuesto a la salida de divisas (ISD). “Va a afectar a alrededor de 1.600 empresas, el costo es de $330 millones”, explicó.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, explicó que actualmente a los exportadores se les devuelve el 5% cuando hacen transferencia de dinero al traer materias primas, bienes de capital.

Esa devolución es vía crédito tributario, que permite pagar impuestos con un cruce de cuentas y tener liquidez.

En el plan económico no se incluirán cambios en el mercado de valores. Se lo planteará por separado, dijo Campana.

Este Diario consultó con seis economistas de distintas tendencias sobre las medidas que deberían implementarse para que el país supere la crisis económica actual.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *