LAURA TERÁN DETALLÓ CÓMO ORGANIZÓ LISTADO DE POSIBLES APORTANTES A CAMPAÑA DE RAFAEL CORREA.

Luego de contestar 35 preguntas realizadas por la fiscal general Diana Salazar, la procesada Laura Terán decidió no contestar ninguna otra interrogante realizada por los abogados de los restantes 25 procesados.

Laura Terán decidió acogerse al silencio una vez que le tocó el turno de repreguntas a Carlos Alvear, defensa de Alexis Mera. Con esa decisión terminó este domingo el testimonio anticipado de la exasistente de Presidencia. Al momento, las partes esperan para firmar el acta correspondiente para registrar a quienes participaron de la diligencia.

En la segunda parte de testimonio anticipado de Terán, que duró cerca de una hora, confirmó que los códigos A1, SP, RC, y RCD, dentro de la estructura que ella evidenció, corresponden al expresidente Rafael Correa Delgado; asimismo, L1, A2, SVP y JG, pertenecen a Jorge Glas; MD, M. Duarte o L2,  a María de los Ángeles Duarte; L3 a Walter Solís;  VB a Viviana Bonilla; AM a Alexis Mera;  Vinicio Alvarado VA o VAE, entre otros códigos e iniciales usadas para reconocer a estos entonces funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

También confirmó que existían autoridades gestoras que manejaban las relaciones con empresas. Por ejemplo Jorge Glas gestionaba con Odebrecht o V7, Telconet o V11, SK o V8…

Además Teran confirmó que en cuatro ocasiones que acató la orden de Pamela Martínez para recibir sobres, ella pudo constatar que lo que existía en el interior de los mismos era dinero. La exasistente aseguró que la única que manejaba dinero en efectivo dentro de esta estructura,  por orden de Rafael Correa y Jorge Glas, era Pamela Martínez.

Imagen

Durante la primera hora de testimonio anticipado, Terán contó su paso por la función pública durante los 25 años de carrera que ha tenido.

Aseguró que en el 2008 llegó a la Presidencia de la República bajo las órdenes de Pamela Martínez, quien habría sido parte de la asesoría jurídica del ya presidente Rafael Correa.

Terán dijo que fue llevada para hacer un trabajo puntual de organización de hojas de vida de personas que podrían ser necesitadas para cargos en la Presidencia y en otros ministerios.

Luego, ella señaló que esa misma tarea de organizar en archivos y con códigos la hizo para ingresos y egresos del denominado Fondo de Solidaridad al que esperaban cercanos a Rafael Correa e incluso el mismo Presidente.

Inmediatamente se le habría ordenado hacer otros archivos para ingresar información de las aportaciones que realizarían para la campaña para la consulta popular, luego para la campaña de reelección de Rafael Correa y luego para la campaña para la elección de autoridades seccionales.

El archivo del Fondo de Solidaridad era FS y los siguientes archivos iniciaron con el nombre de Victoria Andrade, Victoria Andrade II, Victoria II, Victoria III LT hasta llegar a los nombres de archivo Verde y Verde Final.

La información fue dispuesta que se archive en una flash memory con esos nombres ‘Victoria’, en honor a los triunfos que ha tenido la llamada Revolución Ciudadana en elecciones, mientras que ‘verde’ por el color del movimiento oficialista.

Terán aseguró que los archivos habrían sido ordenados  por Rafael Correa y en uno de los archivos la sistematización la debió coordinar con Jorge Glas.

Terán explicó con la ayuda de un papelógrafo la estructura que manejaba para la realización de los archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *