LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA.

El opositor Juan Guaidó, tras lograr el reconocimiento de unos 40 países como presidente interino de Venezuela, redoblará este martes su presión con el nombramiento de embajadores y con la entrada de ayuda humanitaria, desafiando al mandatario Nicolás Maduro, que la considera el inicio de una intervención militar de Estados Unidos. “Está en su mano dejar que entre la ayuda humanitaria. El momento es ahora”, ha dicho Guaidó a los militares.

Maduro ha afirmado que “no va a entrar ningún soldado invasor, ni que este país no tuviera quien lo ame, quien lo defienda” y ha rechazado la entrada de Venezuela en el Grupo de Lima y cualquier iniciativa de diálogo internacional. Siga la última hora:

a Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, informó este martes que está coordinando el ingreso al país del primer lote de ayuda humanitaria pese a que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, asegura que no lo permitirá. El Legislativo “es un ente de canalización, de coordinación y de seguimiento” de estas donaciones de medicamentos y alimentos, explicó en rueda de prensa el diputado Miguel Pizarro, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Ayuda Humanitaria. Subrayó que la AN no hará entregas directas a los necesitados sino que coordinará el traspaso de las donaciones hechas por gobiernos y empresas a las organizaciones no gubernamentales que serán las que asignen las ayudas a las poblaciones vulnerables.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado este martes que la posibilidad de que la crisis de Venezuela acabe en un conflicto armado es “un escenario que no se puede ni plantear” y ha abogado por seguir la vía propuesta por la Unión Europea que lleve a unas elecciones libres. En declaraciones a los medios antes de asistir al Pleno del Senado, la titular de Defensa ha recalcado que el Gobierno seguirá “las instrucciones de la Unión Europea’ por que, a su juicio, ‘son las más razonables para el pueblo venezolano”. (Europa Press)

El periodista de EL PAÍS Santiago Torrado se encuentra en Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela

El opositor Henrique Capriles exige la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

La Cadena SER informa de que Guaidó nombra embajador de Venezuela en España a Antonio Ecarri.  

La Comisión Europea anunció hoy la próxima apertura de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas para atender mejor las necesidades de los venezolanos afectados por la crisis socioeconómica en el país, y asignó otros 5 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia. “Para ayudar a facilitar la ayuda sobre el terreno, la UE tiene la intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas. Ayudar a la gente en necesidad es una prioridad para la UE”, declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas. Con el montante adjudicado hoy, la ayuda humanitaria de la UE para paliar la crisis que sufre la población venezolana asciende a un total de 39 millones de euros sólo desde 2018.

Juan Guaidó, en TVE: “Mi mandato como presidente encargado de Venezuela es convocar elecciones. Para hacerlo debe cesar la usurpación de Maduro. Esperamos en el menor tiempo posible poder celebrar elecciones realmente libres en Venezuela”.

Juan Guaidó, en TVE: “Se ha robado cuatro veces el tamaño de la economía venezolana”

Nicolás Maduro apela a la unidad “cívico-militar” para superar la crisis en Venezuela.

Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional, pide a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria y no la confisquen.

Colombia prepara el acopio y almacenjae de ayuda humanitaria a Venezuela. Desde este lunes ha quedado habilitado un puesto de mando en el puente internacional de Tienditas, cerca de Cúcuta, Colombia. Este punto serviría para la recepción y almacenamiento de toneladas de ayudas humanitarias hacia Venezuela, ha explicado Eduardo González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia.

Las ayudas deben llegar a unas bodegas, y una vez estén allí se esperará el día correcto para poder ingresarlas a Venezuela y poder repartirlas, ha explicado el directivo sin dar más detalles sobre los plazos. En las últimas horas han llegado a Cúcuta diputados de la Asamblea Nacional venezolana para coordinar detalles de la entrega de esa ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

La UNGRD ha señalado que la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. No está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa, sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia que ha venido aplicando con los venezolanos que han emigrado a territorio colombiano, informa Santiago Torrado.

La UE ha anunciado una ayuda de emergencia adicional de cinco millones de euros para contribuir a paliar las necesidades de la población venezolana y aspira a abrir una oficina humanitaria con el objetivo de canalizar la ayuda europea sobre el terreno. “Estamos aumentando nuestra ayuda de emergencia para ayudar a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas y servicios básicos y que se han visto forzados a abandonar sus hogares”, ha anunciado el comisario de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. (EP) 

Juan Guaidó difunde la propuesta de orden del día de la sesión de la Asamblea Nacional venezolana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a la UE de intentar derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro. “Sabemos ahora lo que es la UE (…). Por un lado hablan de elecciones y democracia, y luego, de manera violenta y con artimañas, van a derrocar un gobierno”, declaró Erdogan en un discurso transmitido por televisión.

En España, el sindicato UGT lamenta en un comunicado la decisión de Sánchez, al defender que la autoproclamación de Guaidó y su reconocimiento por parte de algunos países es “un obstáculo” para hallar “un verdadero compromiso con una solución política”. “Este tipo de acciones violan el marco del derecho internacional y solo sirven para favorecer a una de las partes del conflicto venezolano, lo que no favorecerá la concordia necesaria en el país caribeño”. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *