Las relaciones de Moreno con los medios reflejan el cambio.

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, asumió el cargo en mayo de 2017 con la promesa de defender la libertad de prensa porque “no puede haber diálogo sin libertad de expresión”. Estas palabras no serían notables si no fuera porque Moreno era vicepresidente de Rafael Correa, quien a lo largo de la década anterior devastó los medios ecuatorianos, destacó Joel Simon, del Comité para la Protección de Periodistas.

Correa apareció en la radio y la televisión cada sábado y usó su programa para denunciar a los medios privados como una herramienta de la oligarquía. Criticó a los periodistas  que informaron sobre la corrupción y en respuesta a una columna de opinión demandó a diario El Universo por $ 80 millones. En sus primeros 10 meses de gobierno, Moreno ha descartado la retórica hostil, prometió negociaciones con los medios y reformas legales para proteger la libertad de prensa.

El cambio en el discurso público ha tenido un profundo impacto en el clima de libertad de prensa en Ecuador. Moreno “ha dado lo mejor de sí”, según Ana María Cañizares, corresponsal en Ecuador de CNN en Español. Ese es un primer paso importante, pero Correa también creó una infraestructura legal represiva difícil de desmantelar. Por ejemplo, la “comunicación” es un servicio público que, como el agua o la electricidad, está sujeto a regulación. Correa estuvo sobre los medios para suprimir la información sobre los esquemas de corrupción en su administración.

Debido a que la Constitución de Ecuador exige que el país tenga una Ley de Comunicaciones, el gobierno de Moreno afirma que no puede derogar legalmente la llamada “ley mordaza”. En cambio, prometió una reforma. Cuando una delegación del Comité para la Protección de los Periodistas se reunió con el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, la semana pasada, este prometió que las reformas se completarían para fin de año. Las nuevas relaciones de Moreno con los medios reflejan la dinámica cambiante en Ecuador. Pero el arduo trabajo de la reforma legal acaba de comenzar.

Fuente:  www.eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *