Las reformas a la LOC apuntan a nuevas atribuciones para el Cordicom

Entre las competencias del organismo, el Ejecutivo planteó que puedan evaluar los proyectos comunicacionales para el concurso para la asignación de frecuencias. Se prevé que el pleno tendrá otros dos integrantes. El fortalecimiento del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información (Cordicom) en su papel de regulador, desarrollador y promotor de la comunicación, incorpora a un representante de la academia. Así reza la explicación del quinto eje de las reformas de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que agrupa a siete artículos.

El Cordicom también será modificado si se aprueban las reformas que envió el pasado 21 de mayo el presidente Lenín Moreno. La actual LOC ya habla de un Sistema de Comunicación Social y lo define. La propuesta de reforma, además, establece que este organismo se encargará del sistema.

Cambio de nombre Las reformas incluyen el cambio de denominación por el de Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación. Para el Cordicom, según su presidente Danilo Sylva, este cambio responde a la necesidad de fortalecer su institucionalidad y amplía su labor a la promoción de derechos.

El artículo 47, según las reformas, elimina el texto: “cuyo Presidente (de Cordicom) ejercerá la representación legal, judicial y extrajudicial de esta entidad”. Estas serán las modificaciones de forma. Las de fondo van más allá: la propuesta dice que se incluya a dos personas más dentro del pleno del organismo.

Hasta hoy se mantienen los representantes del Ejecutivo, Consejos Nacionales de Igualdad, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Gobiernos Autónomos Descentralizados y un representante del Defensor del Pueblo. Deberá incluirse un representante de la institución encargada de la comunicación en el país, así como un representante de las universidades que contengan la carrera de Comunicación Social.

Todas las instancias, dijo, tienen un representante con un sesgo político y no con aquellos elegidos por voto popular. Criticó que las reformas planteen que “el Gobierno, como tal, tenga dos personas dirimentes en el Consejo”. A este comentario también se sumó el de Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas, quien dijo que aunque “ahora tenga un representante de la academia, sigue siendo un organismo de funcionarios públicos”. Añadió que debería estar conformado por comunicadores.

Apawki Castro, miembro de Comunitarios por las Reformas y vocero de los delegados de la Conaie para esta organización, dentro de los representantes para el pleno de Cordicom falta la representación de los pueblos, nacionalidades, organizaciones sociales, mujeres y jóvenes. Esta organización creada para remitir observaciones de reformas de ley pide “ciudadanizar la conformación del Cordicom”. Designaciones El proyecto establece que el vicepresidente y el secretario del Cordicom serán designados por el pleno.

Entre ellas está la regulación de contenidos violentos, sexualmente explícitos o discriminatorios. El Cordicom también definirá los contenidos adecuados para cada franja horaria y promocionará mecanismos de variedad de programación. Dentro de sus competencias está el monitoreo y seguimiento de la calidad de contenidos; desarrollar investigaciones sobre comunicación; evaluar los proyectos comunicacionales en el concurso para asignación de frecuencias; emitir informes de gestión sobre posible contenido violento, discriminatorio o sexualmente explícito que será remitido a la Defensoría del Pueblo, entre otros. Sylva explicó que el Cordicom, con las reformas, asume un rol hacia la promoción de derechos. Esto, dijo, es vital en toda sociedad democrática. Agregó que las reformas dejan en claro su rol como ente regulador y promotor de la comunicación. Finalmente, comentó que el Cordicom no asume las competencias de la Supercom, porque se pretende eliminar el esquema de control sancionatorio.

El Cordicom promoverá y desarrollará la comunicación. Esto fue apoyado por César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, quien añadió que tanto el Cordicom como la Defensoría del Pueblo acompañarán los casos de quienes se sientan vulnerados.

Fuente de nota original. www.eltelegrafo.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *