LA VISITA DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO A CHINA SE CENTRARA SOLO EN TRES TEMAS.

La visita que el presidente de la República Lenín Moreno realizará desde mañana (11 de diciembre del 2018)  hasta el jueves 13 de diciembre a China persigue tres temas claves en comercio exterior.

El Gobierno y los empresarios que forman parte de la delegación buscan: reducir aranceles para tres productos agrícolas, eliminar trabas para el ingreso de productos nuevos y presentar la intención de ir a un acuerdo comercial de alcance parcial.

Aunque las exportaciones de Ecuador hacia el dragón asiático casi se duplicaron entre enero y octubre del 2018 y el mismo período del 2017, la balanza comercial sigue inclinada hacia China, que es el país del que más importa Ecuador. Por ello, José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, señala que durante la cita es importante buscar condiciones para que Ecuador incremente sus ventas a este país.

De ahí que Hidalgo, que viajó a China el viernes 7 de diciembre del 2018 como parte de la delegación, menciona que propondrán que el arancel que pagan el camarón, el banano y las rosas se elimine. El camarón, principal producto de exportación al gigante asiático, tiene que pagar un 2% de arancel.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior, entre enero y octubre del 2018, de los USD 765 millones que exportó Ecuador a China, el 57% correspondió a camarón. El monto exportado de camarón se triplicó en este período si se compara con los mismos meses del 2017.

El banano y las rosas, que pagan un arancel del 10%, representaron casi un 13% de lo exportado en ese período. Otro punto clave será allanar el camino para la introducción de nuevos productos como la pitahaya y la quinua, señaló el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, que forma parte de la delegación. Pero, para ello, será necesario que se emitan los permisos fitosanitarios, explicó Hidalgo.

El dirigente gremial añade que también hay un mercado potencial para productos lácteos y otros de nicho, como el sombrero de paja toquilla, sin embargo, señala que el arancel de 30% de los sombreros“resulta muy elevado”. Alineado al objetivo, Pro Ecuador llevará a cabo una misión comercial a partir de mañana, que comprende una rueda de negocios y visitas a supermercados y gremios. Roberto Intriago, director ejecutivo del ente, precisó que la misión está conformada por delegados de nueve empresas mipymes y tres grandes.

El tercer punto clave es un acuerdo comercial de alcance parcial con China. Campana dijo que presentará una propuesta “muy distinta” a la que el país busca con EE.UU. “Estamos haciendo un trabajo planificado, muy bien evaluado, con las respectivas factibilidades a ver qué tipo de acuerdo comercial proponemos a qué socio estratégico”, sostuvo previo a su viaje. David López, director técnico de la Cámara de Comercio de Quito, explica que Ecuador ya tiene acuerdos parciales con países como Chile, Guatemala y México.

En este tipo de tratados se incluye solo a una parte del universo arancelario que comercializan dos países. Según López, ir a un acuerdo parcial con China facilitará que Ecuador consiga su objetivo de que se eliminen aranceles para los tres productos mencionados antes. Sin embargo, el analista añade que preocupa que China generalmente negocia acuerdos integrales, no parciales. En materia de inversión, está previsto que el martes se realice un foro en colaboración con el Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (Ccpit).

Intriago precisó que se presentarán 13 proyectos a los inversionistas chinos, por USD 26 805 millones. La mayor parte corresponde al sector energético, que suma USD 21 917 millones. En el listado aparecen la Refinería de Manabí, que se ofertará entre USD 8 000 y 10 000 millones. Están las centrales hidroeléctricas Mazar, Molino y Sopladora, el Proyecto Hidroeléctrico Cardenillo y Río Santiago; y el proyecto minero Llurimagua. Otros están relacionados con el sector vial, agrícola y de pesca.

El miércoles 12, Moreno y su homólogo Xi Jinping firmarán un memorando de entendimiento sobre un convenio bilateral de inversiones. El viaje también persigue un objetivo importante en el tema fiscal. Se buscará un nuevo crédito con el banco CDB, que servirá para cerrar el financiamiento de este año. Además, se espera abrir nuevas líneas. Este Diario conoció que el préstamo con el CDB bordearía los USD 500 millones.

Estaba previsto que la gira, que también comprendía Catar y España, se extienda hasta el 2 de enero del 2019. No obstante, ayer el Gobierno cambió la fecha y dijo que concluirá el 17 de diciembre. Las actividades en España se postergarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *