LA VEDA DEL CANGREJO LLEGÓ A SU FIN.

En la zona de andenes del mercado Caraguay hay ansias entre comerciantes a pocas horas de la culminación del periodo de veda del cangrejo rojo. Del 1 de febrero al 2 de marzo quedó prohibida la captura y comercialización del apetecido crustáceo.

A partir del jueves 3 de marzo, el comercio y su oferta en restaurantes se reanudará en Guayaquil luego de un mes de prohibición por el periodo de reproducción del crustáceo.

Entre los comerciantes, a su vez, calculan que en el retorno de los cangrejos el precio de la plancha podría partir de los $ 40 y hasta llegar a los $ 80, así lo contaron varios de ellos que se ubicaron en el tradicional centro de venta de mariscos.

Antonio Crespín, quien se dedica a capturar y comercio del cangrejo rojo, indicó que este mes ha sido de “sobrevivencia” con la venta de jaibas a $ 2,50 y $ 3, conchas ($ 3,50 las 25) y camarón ($ 2 a $ 2,50 por libra).

Con el fin de la veda, él y otros cinco compañeros ya podrán navegar hacia el sector Matorillo, en el golfo, para capturar y traer al mercado el apetecido crustáceo para los clientes que se espera arriben al mercado Caraguay el jueves 3.

“Este mes ha sido para el sustento diario, para sobrevivir, ese día 3 yo mismo voy y vengo en la tarde a vender”, comentó el hombre, la mañana del martes 1.

Para ese día, él, al igual que su colega Jorge Villamar calculan que la plancha de cangrejos (56 unidades) se podría comerciar a partir de los $ 40 o el atado, que viene con 14 unidades, a $10.

Crespín consideró que para retomar las actividades podría vender ese día una plancha con 56 cangrejos. “Por el invierno el mangle está a pique, está lloviendo duro, hay que esperar que vacíe el agua”, comentó el hombre.

Los comerciantes dijeron que el feriado largo podría influir en la poca concurrencia de personas para los primeros días de marzo. La mañana del martes, el espacio permanecía con poca presencia de compradores. Ahí, Crespín y otros comerciantes ofrecían en su mayoría jaibas, conchas, camarones y cangrejo azul.

De su parte, Villamar ha pasado este mes con arreglos en su hogar en el sector de Los Esteros como una pausa a sus labores de venta de cangrejos. Para este feriado, él aprovechó en retomar las ventas con conchas pata de mula que llegan de Puná y se ofertaban en $ 5 por 10.

“Esto sube y baja como la marea”, aclaró el hombre sobre el posible precio que se manejaría a partir de la vuelta de los apetecidos cangrejos.

Otros comerciantes han ofrecido cangrejo azul en esta época de veda del cangrejo rojo. Foto: El Universo

Él estima promocionar cinco planchas (20 atados) como acostumbraba antes del periodo de prohibición de captura y venta del crustáceo.

Otro comerciante con tres décadas en el negocio, Galo Alvarado, calcula que la plancha podría cotizarse a un precio mayor ($ 80) por las dificultades que se presentan al momento de darse la captura por el aguaje y el temporal invernal que se vive en la zona costera. En este mes, él se ayudó para tener ingresos económicos con la venta de atados de cangrejo azul ($15 el atado de 10) y de concha ($ 6 las 25).

En los locales de comida que ofrecen el crustáceo en diversos sectores como Sauces 6 y Miraflores ya se anuncia el retorno de la oferta en sus cartas y se invita a los comensales a degustar de los distintos platillos como cangrejos al ajillo, encocado de cangrejo, ensalada de cangrejo, arroz con cangrejo y carapachos rellenos.

El periodo de veda se inició el 1 de febrero hasta el 2 de marzo. En este periodo está prohibida la captura, transporte, procesamiento y comercio del cangrejo rojo para permitir la reproducción de la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *