La Secom gastó $ 6,7 millones en cuatro años para las sabatinas

Es una aproximación al gasto que el Gobierno de Rafael Correa hizo para los Enlaces Ciudadanos. Entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017, se destinaron 6,7 millones de dólares para el montaje de esos espacios.

Pero es una cuenta parcial: allí no se contabiliza, por ejemplo, el pago de viáticos o la movilización de los funcionarios que cada sábado se trasladaron a diferentes puntos del país y el exterior. Y es el monto que fue auditado por la Contraloría.

El informe, aprobado el 16 de febrero, estima en 42.371,87 dólares el costo de cada enlace que se transmitió esos años.

El gasto se dispara en el exterior. En ese lapso, la Secretaría de Comunicación (dirigida por Fernando Alvarado) organizó cuatro enlaces en Estados Unidos, Madrid e Italia. Destinó 1,3 millones de dólares que se pagaron a través de la Cancillería y los consulados.

En Nueva York, el 12 de abril de 2014, la Secom se respaldó en una ‘vieja conocida’: la empresa McSquared Pr. Inc. que recibió una transferencia de 650.000 dólares. ¿El problema? No existe documentación que explique cómo se definieron los costos y el presupuesto, tampoco los requerimientos y las especificaciones técnicas. Al final, tampoco se justificaron los pagos.

McSquared es, según reportes de prensa, una empresa de relaciones públicas radicada en Brooklyn que fue la encargada de la contratación de los artistas que participaron en la campaña gubernamental ‘La mano sucia de Chevron’. Su propietaria es María del Carmen Garay.

Según el informe enviado a la Contraloría, la mayor parte del dinero en EE. UU.se destinó al pago de la unidad móvil, satélite, escenario, carpas o sillas (393.602,68 dólares) así como a piezas informativas y documentales (135.900 dólares). Aunque no hay pruebas de ello.

Precisamente, la producción de los vídeos que se transmitieron en los enlaces es otro de los rubros que llamó la atención de los auditores. Cada pieza, incluyendo las denominadas ‘cantinfladas’, costó 866,25 dólares, en promedio.

En 2014, la Secom contrató a Francisco Gabriel Paredes Flores para la producción de 56 vídeos. Canceló 41.570 dólares. Aunque, finalmente, no usó once de ellos que le costaron 7.796 dólares. No se transmitió, por ejemplo, una respuesta que se preparó contra el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, sobre el Código de Organización Territorial, en diciembre de 2014.

Tras su vinculación con la Secom, Paredes Flores no registra más contratos y postuló, al menos, a ocho concursos públicos para conseguir empleo.

El gasto en el exterior y en los vídeos fueron dos de las siete irregularidades que encontró la Contraloría (ver gráfico y detalles). La entidad cree que Alvarado fue responsable “por no haber emitido disposiciones para el cumplimiento de la normativa”. En todas sus respuestas, enviadas el 18 de enero, el exfuncionario explicó que “delegó” facultados a otros funcionarios del nivel jerárquico.

Por eso, en el informe también se menciona al exsubsecretario nacional, Pablo Yánez; o los exsubsecretarios de Medios Institucionales, Marco Bravo y Patricio Pacheco.

Fiscalía cita a hermanos Alvarado

Los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado, exsecretarios y ministros de Rafael Correa deberán acudir mañana a la Fiscalía.

Son investigados por indicios de responsabilidad penal que estableció la Contraloría y un informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

El fiscal Carlos Baca dijo que están citados para mañana. Según la UAFE registraron movimientos millonarios en sus cuentas mientras ejercían los cargos de secretarios de la Administración y de Comunicación y ministros de Turismo.

Además, son investigados por irregularidades en la contratación para la transmisión de las sabatinas.

Baca dijo que las investigaciones siguen dentro de la urgencia que requiere el tema. MCV

Los detalles

Montaje

Una persona (no está identificada en el informe) se adjudicó un contrato por 1,1 millones para el montaje de los enlaces. Luego cobró sin justificación 62 dólares por transporte y recibió un contrato complementario por 269.768 dólares.

Ínfima cuantía

La Secretaría de Comunicación de la presidencia desembolsó 122.287,64 dólares en procesos denominados de ‘ínfima cuantía’. Ese gasto no estuvo sustentado en estudios previos que respalden sus especificaciones, destinos, finalidad o alcance.

Penal

El informe de Contraloría recoge el contrato con un técnico audiovisual por 12.000 dólares y una consultoría por 52.000 dólares cuyas irregularidades pueden derivar en un delito penal.

EXPRESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *