LA SALUD SERÁ EL FUERTE DEL NUEVO VICEPRESIDENTE DEL ECUADOR ALFREDO BORRERO.

Desde los ámbitos profesional, educativo, administrativo y humanitario, la vida del nuevo vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, gira en torno a la salud, desde hace 40 años.

Y es también desde la salud que se vincula con el ahora presidente electo, Guillermo Lasso, por dos ocasiones, en especial.

La primera, cuando participó en la construcción de la propuesta en salud para el Plan de Gobierno 2013-2017; y la segunda, cuando colaboró como miembro del directorio del fideicomiso “Salvar Vidas”, creado por su compañero de fórmula para proveer de insumos médicos a decenas de hospitales en el país, desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

El nuevo vicepresidente cree en la construcción de un nuevo sistema nacional de salud que integre al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al Ministerio de Salud, a la parte privada, a la Policía, Naval y Ejército, y otros.

“Mi enfoque en la salud va a ser de un cambio de modelo de la atención del tipo curativo a preventivo. Y son tres pilares fundamentales: salud, vida saludable y sobre todo tenemos que hacer énfasis en lo que está ocurriendo ahora en el país, que el 40% de ecuatorianos no tiene acceso al agua potable”, dijo el aún candidato, en entrevista con Diario EL UNIVERSO, en diciembre pasado.

Borrero, cuencano de 65 años, residente en Quito hace más 30 años, casado con la expresentadora de televisión Lucía Pazmiño y padre de cuatro hijos, no se encasilla ni en la derecha ni en la izquierda, considera que la unión es lo único que provocará el desarrollo.

El nuevo vicepresidente trabaja en instituciones médicas y educativas hace 25 años, fue jefe de los médicos residentes del Hospital Vozandes de Quito y jefe del área de Neurocirugía en los Hospitales Metropolitano y Solca. Fundó la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA), de la fue decano. Y creó la Maestría en Gerencia de Instituciones de Salud para la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas.

En lo académico, Alfredo Borrero tiene el título de tercer nivel en medicina por la Universidad de Cuenca, estudió Neurocirugía en el Instituto Mexicano de Seguridad Social, realizó una subespecialización en Cirugía de la Columna vertebral en la Ochsner Clinic-Health System de Nueva Orleans en Estados Unidos, tiene un diplomado en Administración de Salud de la Universidad de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *