LA POLICÍA DE LETONA INCAUTA LA MAYOR CANTIDAD DE DROGA PROCEDENTE DE ECUADOR.

La Policía letona informó este lunes 14 de enero de 2019 de la incautación del mayor alijo de cocaína registrado en el país báltico.

El envío de 2 t procedente de Ecuador podría haber alcanzado en el mercado un valor de mil millones de euros. “La cantidad incautada no tiene precedentes”, aseguró en una rueda de prensa el director de la Policía Estatal letona, Ints Kuzis. En la operación se detuvo a 5 personas. El alijo consiste en 42 cajas de cartón con un total de 2.195 fardos de 1 kg de cocaína en polvo.

La pureza de la cocaína hallada en los fardos es del 80 %, explicó el jefe de la policía criminal letona, Andrejs Grisins. El funcionario estimó en mil millones de euros el valor total en la calle del alijo interceptado.

Medios locales indicaron que la Policía letona llevó a cabo el operativo en cooperación con agencias antidroga de EE.UU, y Ecuador el 8 de enero de 2019. Las fuerzas de seguridad agregaron que 5 letones fueron arrestados en una planta maderera del distrito de Koknese, en el sureste de Riga.

Tres de los detenidos permanecen en prisión preventiva. Uno de ellos tenía una condena previa por contrabando y blanqueo de dinero.

La droga no era para los letones

Los investigadores parten de la base de que la mayor parte de esta carga no estaba destinada a Letonia, un país en el extremo nororiental de Europa con menos de 2 millones de habitantes. Se presume que el alcaloide se dirigía a los vecinos países escandinavos o para Rusia.

El código penal letón prevé hasta 15 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. El alijo es con diferencia el mayor aprehendido en la historia de Letonia, seguido por uno de poco más de 200 kg en el puerto de Riga en 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *