LA EXPLOSIÓN DE UN COCHA BOMBA EN LA ESCUELA DE LA POLICÍA DE BOGOTÁ DEJA AL MENOS OCHO MUERTOS.

El presidente Duque afirma que se trata de un «acto terrorista». «He dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia», asegura.

La explosión de un coche bomba en la Escuela de Policía General Santander de Bogotá ha dejado este jueves al menos ocho muertos y cerca de 40 heridos. El atentado, confirmado por el alcalde de la capital colombiana, Enrique Peñalosa, se ha producido en el interior de la escuela de cadetes, en el sur de ciudad. Las autoridades investigan la autoría de este ataque, que se ha registrado al filo de las 10.00 de la mañana.

«Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías», ha manifestado el presidente Iván Duque, que se encontraba encabezando un consejo de seguridad en el departamento del Chocó, en la costa del Pacífico. «Vamos al lugar de los hechos, he dado órdenes a la Fuerza Pública para determinar los autores de este ataque y llevarlos a la justicia. Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia», ha agregado el mandatario a través de Twitter.

Una inspectora que fue testigo presencial de los hechos, Fanny Contreras, relató a Canal 1 que «un carro entró a la fuerza» por un control de seguridad secundario. «Explotó luego de esto, fue muy fuerte. La camioneta entró abruptamente».  La investigación ha sido asumida por la Fiscalía y la Policía. «Toda nuestra capacidad investigativa volcada para desenmascarar a los terroristas. Los actos urgentes en la escena del crimen arrojan primeros elementos materiales probatorios. Habrá justicia», ha señalado el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez.

Las fuerzas de seguridad tratan ahora de determinar qué grupo tiene la capacidad y la estructura para perpetrar un atentado de estas características contra uno de los símbolos de la Policía colombiana. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) sigue activo, aún no ha dejado las acciones armadas y ha recibido repetidas advertencias por parte del Gobierno. El Clan del Golfo es una organización criminal dedicada principalmente al narcotráfico. Y también están las disidencias de las FARC, grupos de la antigua guerrilla que rechazaron el acuerdo de paz alcanzado en 2016 por Juan Manuel Santos.

Bogotá, golpeada por décadas de violencia durante el conflicto armado con las FARC, ha sufrido una treintena de atentados con explosivos. El último ataque con víctimas mortales se remonta a junio de 2017 y se produjo en el Centro Comercial Andino, en el norte de la capital. Fallecieron tres mujeres. Meses antes, en febrero, una persona murió a manos del ELN en los alrededores de la plaza de toros La Santamaría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *