La Conaie deja los diálogos y anuncia movilizaciones

“Ya no más diálogo” era la consigna unánime en las bases de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que ayer decidieron “suspender” el proceso de diálogo con el gobierno de Lenín Moreno y darle como plazo hasta el 25 de abril para que atienda sus pedidos.

Los líderes indígenas de la Conaie, que agrupa a la Conaice, Confeniae y Ecuarunari, se reunieron ayer para evaluar los avances de las mesas de diálogo que se instalaron con el Gobierno a mediados del 2017, con el fin de discutir el ‘Plan urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional e Intercultural’, que contenía unos 18 pedidos.

Ayer se conocieron informes sobre estos temas, como la solicitud de amnistías a indígenas que enfrentan procesos judiciales por rebelión, por ejemplo.

Se mencionó que “no hay voluntad política para dar la amnistía”, pues desde diciembre pasado han trabajado un informe que es continuamente ‘corregido’.

A esta cita estaba convocado el presidente Moreno, pero no asistió. Envió al secretario de Gestión Política, Miguel Carvajal, que tampoco se presentó, y envió a sus delegados, quienes fueron expulsados porque el “movimiento indígena merece respeto del Gobierno”, expresó Jaime Vargas, presidente de la organización.

También se expulsó a una reportera de la agencia de noticias Prensa Minera, porque trataba temas mineros.

Yaku Pérez, líder de la Ecuarunari, increpó que el régimen se niega a aceptar las demandas y pidió que se suspendieran los diálogos. Su propuesta fue aplaudida y aceptada.

Así, luego de más de tres horas de debate, Vargas anunció que se convocará a una asamblea nacional indígena en Latacunga (Cotopaxi), el 25 de abril, en la que esperarán a Moreno para que dé respuesta a sus demandas. Si él no asiste a este evento, se convocará a movilizaciones nacionales.

En tanto, se suspenden las mesas de diálogo con ministros en las provincias.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *