Kuwait bloquea propuesta de EEUU de condenar ataques a Israel

miércoles una propuesta de resolución de Estados Unidos de condenar los ataques palestinos desde la Franja de Gaza a Israel que desataron el peor estallido militar desde 2014 en la zona.

Estados Unidos distribuyó su propuesta antes de la reunión de emergencia que sostendrá a su pedido este miércoles el Consejo para discutir los ataques con artillería de Hamas y la Yihad Islámica contra Israel.

Kuwait, miembro no permanente del Consejo que representa a los países árabes, dijo que se opone a esa propuesta estadounidense para permitir que se discuta otra que aboga por la protección de los palestinos.

En un mail a la delegación de Estados Unidos leído por la AFP, Kuwait dijo: “No podemos estar de acuerdo con el texto que presentó su delegación, especialmente porque estamos considerando un borrador de resolución que aborda la protección de civiles en los territorios palestinos ocupados y en la Franja de Gaza”.

A comienzos de este mes, Kuwait bloqueó otra propuesta estadounidense que consideraba “inaceptables” unas declaraciones del presidente palestino Mahmud Abas sobre los judíos.

Otros borradores de declaraciones de preocupación por la violencia en Gaza fueron previamente bloqueados por Washington; lo que muestra las agudas divergencias sobre el conflicto israelo-palestino en el Consejo de Seguridad.

Las declaraciones del organismo deben ser adoptadas con el voto unánime de sus 15 miembros.

En respuesta a ataques con morteros y obuses, Israel atacó unas 65 posiciones de palestinos en la Franja de Gaza.

El intercambio de fuego del martes y en las primeras horas del miércoles desató la posibilidad de otro estallido en ese enclave gobernando por el movimiento islamista Hamas que sería el cuarto desde 2008.

Se espera que esta semana se vote en el Consejo la propuesta kuwaití que insta a “la consideración de medidas que garanticen la seguridad y protección de la población civil palestina”, según el borrador al que accedió la AFP.

Diplomáticos estiman que Estados Unidos ejercerá su poder de veto contra esa resolución.

Fuente: AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *