JUICIO POLÍTICO CONTRA EL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO SERÍA EL MARTES SERÍA EL 16 DE MAYO.

En menos de una semana se llevaría a cabo el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado. La sesión del pleno de la Asamblea Nacional se realizaría el martes 16 de mayo, según adelantó la legisladora Viviana Veloz (UNES).

La mañana de este viernes, la asambleísta de la bancada correísta mencionó que la convocatoria para la sesión del pleno se efectuaría el domingo. Esto luego de que la noche del jueves fue notificado oficialmente el jefe de Estado con el enjuiciamiento en su contra.

Veloz será interpelante del juicio político. Todavía está por definirse quién será el segundo ponente que la acompañará. Según explicó la asambleísta, existen conversaciones para elegir entre Esteban Torres (PSC) y Mireya Pazmiño (rebelde de PK).

“Esperemos que el presidente (Guillermo Lasso) llegue (a la Asamblea) a darles la cara a los ecuatorianos. Ya se ha pronunciado el ministro (Henry) Cucalón: ha dicho que (el mandatario) sí va a asistir a la Asamblea Nacional. Esperemos que a última hora no se retracte”, comentó la integrante de UNES.

Viviana Veloz impulsó la resolución con la cual la mayoría del Parlamento aprobó llamar a juicio a Lasso, con base en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Se acusa al gobernante por mantener un contrato entre la empresa pública Flopec y el pool Amazonas Tanker, para transporte de petróleo, pese a tener conocimiento del perjuicio que tendrían las arcas públicas.

Dicha resolución tuvo luz verde gracias a 88 legisladores que votaron a favor durante la sesión del pleno realizada el martes 9 de mayo. Quienes respaldaron el documento pertenecen a UNES, PSC e independientes, además de los rebeldes de ID y PK.

El texto señala que “se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente estos pools de empresas con las que Flopec EP tenía relación contractual en el transporte de crudo. Precisamente por ello, la Asamblea Nacional acusa al presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro (expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO) definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado. Consecuentemente, el presidente de la República conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec EP”.

“Jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la carta fundamental y, al contrario de remover y denunciar penalmente a los funcionarios responsables de estos ilícitos, permitió que el señor Valm. Jhony Estupiñán sea cesado ilegalmente del cargo de gerente, a pesar de que fue él quien le remitió un informe y una carta denunciando dichas irregularidades”, añade.

En días pasados, el titular de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, anticipó que la sesión para el juicio político podría demorar dos días.

Para censurar y destituir al presidente de la República se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea, según la Constitución.

En este caso, la oposición necesita sumar 92 voluntades para sacar del cargo a Guillermo Lasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *