JUICIO CONFIRMA NEXOS DE ‘EL CHAPO’ GUZMÁN EN EL ECUADOR.

Tres exsocios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán han develado la injerencia del cartel de Sinaloa en Ecuador, desde el 2008. Las revelaciones muestran hechos que van desde el envío de droga por el país, la presencia de emisarios mexicanos en Quito y en Guayaquil y el soborno a militares, como el excapitán Telmo Castro.

Estos datos se conocieron en el juicio contra el capo mexicano, un proceso judicial que se desarrolla en EE.UU. desde el 5 de noviembre pasado. La Fiscalía de ese país presentó 54 testigos, entre ellos los tres exsocios principales y 11 excolaboradores de ‘El Chapo’. Los hermanos Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos del cartel de Sinaloa en Colombia, fueron los primeros en mencionar al Ecuador.

Jorge Cifuentes reveló la presencia del cartel en el 2008, cuando llegó al país para buscar socios para los envíos de droga. En ese entonces, estableció conexiones con Telmo Castro, apodado ‘El Capi’. Contó que el cartel le ofreció al militar USD 100 por cada kilo de cocaína que pase de San Lorenzo (Esmeraldas) a Quito o Guayaquil. Para eso usó camiones con logos militares. Con Castro, el cartel de Sinaloa estableció también una ruta marítima para transportar narcóticos usando barcos atuneros que venían desde Perú. A esas flotas se anclaban lanchas ecuatorianas cargadas con cocaína e iban hacia Centroamérica.

Alex Cifuentes, en cambio, testificó que el sobrino de ‘El Chapo’, Tomás, visitó Ecuador. Su objetivo era supervisar los envíos de las cargas ilegales. En un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al que este Diario tuvo acceso, se menciona cómo el cartel se expandió a Ecuador. El escrito detalla el envío frustrado de 373 kilos de cocaína desde Ecuador en un avión pequeño. También se habla del uso de semisumergibles para transportar los bloques.

Los hermanos Cifuentes, además, revelaron el uso de tarjetas de débito por USD 9 900 y la supuesta existencia en Ecuador de una compañía de seguros que ayudaba a lavar el dinero ilegal. Dijeron que en el 2009, el cartel también ofreció USD 500 a un juez para que liberara a Telmo Castro, y la compra de armamento de grueso calibre a militares ecuatorianos. Agustina Cabanillas o alias ‘La Fiera’ develó en la Corte la intención de crear una compañía de cítricos en Ecuador, para exportar droga a Europa, Canadá, Australia y EE.UU.

Isaías Valdez, un expiloto de ‘El Chapo’ conocido como alias ‘Memín’, señaló rutas aéreas para el envío de droga de Manta a Ipiales (Colombia). Según ‘Memín’, en Manta había un lugar apartado para la salida fácil de avionetas a través de pistas clandestinas. Valdez contó que un vuelo que salió desde Manabí fue detectado en Quito, porque el piloto se perdió.

El avión llegó con el cargamento a Colombia, donde fue detenido. La Fiscalía pide cadena perpetua para Guzmán. El jurado se reunirá el lunes para deliberar la sentencia. Entre el grupo de abogados de ‘El Chapo’ está Eduardo Balarezo, de 51 años. Él es jurista ecuatoriano, especializado en defensa criminal. Fue contratado en el 2017 por Guzmán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *