Jueza decide hoy si cambia medidas contra expresidente

Rafael Correa entregó el lunes 2 de julio un documento de presentación en el Consulado de Ecuador en Bélgica. La orden judicial determinaba que compareciera, desde este lunes, cada 15 días en la Corte.

 La diligencia se realizará luego de que el exmandatario no se presentó este lunes 2 de julio en la Secretaría General de la Corte Nacional de Justicia, como fue la orden de la jueza. En lugar de ello, Correa entregó una carta en el Consulado de Ecuador en Bélgica, a las 11:00 (04:00 de Ecuador), donde ha fijado su residencia.

El documento lo recibió el encargado de las funciones consulares, Bernardo Burgos González. El pasado 18 de junio, la jueza nacional de Garantías Penales, Daniella Camacho, resolvió que el expresidente se presentara cada 15 días en la CNJ.

Correa fue vinculado a la instrucción que lleva adelante la Fiscalía, en el caso del supuesto secuestro al exasambleísta alterno Fernando Balda. El exmandatario tomó esa decisión una vez que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitara el pasado 18 de junio -durante la audiencia de vinculación de Rafael Correa- que la presentación del expresidente fuera en ese país europeo, donde reside junto a su familia. La jueza no acogió la solicitud del Fiscal y dispuso que se presentara ante una autoridad judicial en la Corte Nacional de Justicia.

El Fiscal informó que esperará la notificación de la Corte para conocer si el expresidente se presentó ante este organismo. Con la notificación, Pérez tomará una resolución.    Felipe Rodríguez, abogado de Balda, solicitará a las 08:00, bajo el principio de concentración y economía procesal, una audiencia de revisión de cumplimiento de medidas para que se dicte orden de prisión preventiva.

Al mismo tiempo, durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, Rodríguez solicitará la difusión roja de la Interpol para que se detenga a Correa. Esto, porque Correa no ha mostrado la voluntad de presentarse. “Si es que la juzgadora (Camacho) es respetuosa con el derecho, podría pasarle una sola cosa: que se dicte la prisión preventiva”

. Para el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García, es “suficiente” que el exjefe de Estado se haya presentado ante el Consulado en Bélgica. “Dentro de los criterios de racionalidad, no tiene sentido pedirle a una persona que recorra medio mundo para presentarse cinco minutos habiendo una delegación consular allá”, dijo.

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *