JUEZA DE LA CORTE NACIONAL DE JUSTICIA NEGÓ PETICIÓN DE CAUCIÓN AL EXSECRETARIO JURÍDICO DE LA PRESIDENCIA ALEXIS MERA.

El ex secretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera se mantendrá en arresto domiciliario, una vez que la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, negó su pedido de caución.

El martes se reinstaló la audiencia de revisión de medidas cautelares que plantearon 5 de los 26 procesados dentro del caso Sobornos 2012-2016, que indaga la Fiscalía General.

Mera, a través de su abogado Fausto Jarrín, pidió que se le aplique una caución que reemplace al arresto domiciliario y poder defenderse en libertad.

Camacho declaró improcedente su solicitud, pues esta cabe únicamente cuando el procesado cumple prisión preventiva, mas no para suspender los efectos para el arresto domiciliario, dijo.

Se le mantienen las medidas de prohibición de enajenar bienes, y la retención de fondos de propiedad bajó a $ 1’072.312,15. En un inicio ascendía a los $ 3,5 millones.

Jarrín afirmó que respetarán la decisión, pero seguirán buscando “todas las posibilidades que permitan para procurar que Mera se defienda en libertad”, añadió.

Otros procesados como la exministra María de los Ángeles Duarte, los ciudadanos Víctor Fontana y Francisco Noboa, y el exembajador chino Cai Runguo también pidieron revisión de sus medidas.

A Duarte se le permitió que pueda presentarse los lunes y jueves en la Corte Provincial del Guayas, y ya no tendrá que movilizarse a Quito.

La exministra pidió que se le retire el grillete electrónico, pero se le negó por “improcedente”; y se estableció un monto de $ 1’072.312,15 en la prohibición de enajenar sus bienes.

A Noboa también se le permitió que se presente en la Corte de Guayaquil los lunes y jueves. Pero a Fontana se le negó un pedido similar, pues no lo justificó en “lo legal en debida forma”.

Camacho resolvió también dictar orden de prisión en contra de Runguo por incumplir con la presentación periódica en Quito.

Él vive en China desde el 2016, y su abogado Raúl Rosero solicitó, el lunes último, que se le permita presentarse ante el cónsul de Ecuador en Pekín.

El martes se le negó el pedido, ya que el ciudadano incumplió con la presentación periódica, por lo que resolvió que se expida la boleta de captura a la oficina de la organización internacional Interpol, para que se publique su difusión roja y se proceda a su localización con fines de extradición.

El miércoles está previsto que Pamela Martínez, exasesora del expresidente Rafael Correa, y su exasistente Laura Terán rindan su testimonio anticipado dentro de esta investigación de supuestos aportes económicos de empresas al movimiento Alianza PAIS (AP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *