JUEZ ANULA INDULTO AL EXPRESIDENTE FUJIMORI Y ORDENA SU CAPTURA.

El expresidente Kuczynski perdonó por motivos humanitarios la pena de 25 años que cumplía Fujimori por delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro, asesinato y lesiones.

Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que en diciembre pasado recibió el expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura para ser ingresado en una prisión. El magistrado Hugo Núñez Julca, del juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, consideró fundada una petición civil para que no se aplique el indulto humanitario que Fujimori (1990-2000) recibió en diciembre pasado, señaló el poder judicial peruano en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter. El mismo juez ordenó, según otro mensaje difundido en la misma red social, la “ubicación y captura” de Fujimori —de 80 años y que vive en Lima desde que fuera indultado— para que “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad competente.

El indulto a Fujimori, quien cumplía en esa fecha en prisión 11 años de los 25 a los que fue condenado por ser el autor mediato de delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro, asesinato y lesiones, fue ordenado por el entonces presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Este se basó en razones humanitarias fundamentadas en un informe médico: “Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”. La decisión desencadenó una crisis de gobierno que acabó con la dimisión del ministro de Defensa, Jorge Nieto, en enero. Apenas dos meses más tarde, en marzo, el propio Kuczynski renunció a su cargo, acosado por el asunto del indulto a Fujimori pero también salpicado de varios escándalos como el caso Odebrecht —comisiones ilegales de una constructora brasileña a escala continental— y con una presunta compra de votos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en junio a la justicia peruana que se pronunciara sobre los “serios cuestionamientos” jurídicos que planteaba el indulto que le fue concedido el 24 de diciembre al autócrata peruano.  Ese pronunciamiento ha llegado ahora con las órdenes cursadas por la Corte Suprema.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *