Judicatura denuncia uso doloso de documentos en proceso de juicio político

Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), señaló que durante  el análisis de los documentos que los asambleístas interpelantes adjuntaron como pruebas del juicio político en su contra y los vocales principales del  CJ, “encontramos novedades de carácter legal”. En rueda de prensa, Jalkh  señaló que el 17 de agosto de 2015 se presentó la orden de trabajo para que inicie la auditoría dentro del informe de Contraloría DAAC-0070-2016.

Aseguró que la síntesis de este informe se presenta al finalizar el examen, no antes. Dentro del juicio político, se adjuntó como prueba una síntesis de este informe en el que se establecían responsabilidades para nuestras autoridades, añadió Jalkh.  Según Jalkh, el examen de Contraloría no determina ningún tipo de responsabilidades para el Pleno del CJ, ni ningún tipo de observación a los concursos realizados.

“Hace observaciones al manejo del banco de elegibles que está en la responsabilidad de la dirección de talento humano de la Fiscalía General en este caso, porque era un concurso que se generó en el CJ de transición y que se delegó a la Fiscalía”.

Los informes de quienes manejan el banco de elegibles de los operadores judiciales son vinculantes para el Pleno del CJ. “Nosotros no podemos cambiar estos informes, sería ir contra la Ley”, dijo.  Jalkh dijo que cuando pidieron a Contraloría copias certificadas de la síntesis del informe DAAC-0070-2016, les indicaron que no es procedente su entrega por constituir información reservada y confidencial.

“Ante esta respuesta, nosotros nos preguntamos cómo entonces los asambleístas proponentes del juicio político supuestamente tuvieron acceso a ellos”, cuestionó el titular del CJ.  Subrayó que “no se trata de una amenaza contra nadie. Nosotros respetamos la ley e iremos a la Asamblea a desvirtuar estas tergiversaciones, pero es nuestra obligación denunciar ante la Fiscalía este tipo de casos que puede considerarse como uso doloso de documentos falsos”.

  Precisó que la denuncia no será en contra del asambleísta Esteban Bernal, sino que denunciarán el hecho. La interpondrán este miércoles 23 de mayo. En la rueda de prensa, Jalkh anunció que el próximo miércoles 30 de mayo asistirá a la Asamblea Nacional para presentar las pruebas de descargo en el juicio político que se tramita en su contra

Fuente: eltelegrafo.com.ec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *