JUAN VIZUETA RENUNCIÓ AL CONCURSO PARA FISCAL GENERAL DEL ECUADOR.

El concurso de selección del Fiscal General sufre tropiezos en la última etapa en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

Uno de los cinco candidatos mejor puntuados y que enfrentan la fase de impugnación ciudadana en este concurso,  Juan Vizueta, renunció a su postulación. Él tiene una impugnación en su contra.

En tanto, otro postulante, Javier Bósquez, pidió al pleno del Consejo de Participación que separe a su presidente, Julio César Trujillo, de la elección de esta autoridad para “evitar las subjetividades y prejuicios constituidos” por quienes deben elegirlos, en este caso, de los consejeros.

Esto porque Trujillo, en una entrevista en la radio capitalina Quito, el jueves último, expresó su criterio sobre los candidatos Merck Benavides y Bósquez, quienes se han mostrado inconformes con los métodos de calificación, sobre todo del examen oral.

“¡Veo que hay unas impugnaciones tremendas, y nada más que en contra de los candidatos que más bulla han hecho! ¿Cómo puede ser que Benavides, este señor… fiscal, si tiene tantos deméritos que lo descalifican como fiscal”, expresó el jueves pasado en dicho medio de comunicación.

Según Bósquez, el presidente del Consejo “ya nos desacreditó, ya dijo que las denuncias en nuestra contra son más que suficientes, que hablan mal de nosotros, que ya sospecharía y ya no nos elegiría”.

Cree que Trujillo “premeditó” su actuación como miembro del Consejo y afectó el principio de “imparcialidad” y “transparencia”. Por ello pide que las impugnaciones que sean aprobadas se ventilen en audiencias públicas, sin la presencia de Trujillo.

Sobre el caso, el Consejo de Participación no se ha pronunciado.

Benavides recibió en su contra cinco impugnaciones ciudadanas, y Bósquez dos.

La aspirante mejor puntuada y que es la primera en la nómina a ser elegida como Fiscal es Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), quien tiene nueve impugnaciones.

Según el mandato de selección, los siete consejeros tienen ocho días para analizar estas observaciones ciudadanas, y si aceptan alguna de ellas, se harán audiencias públicas para que las partes presenten sus pruebas de descargo.

Luego de las etapas de examen escrito, oral y revisión de méritos, los cinco postulantes con más altos puntajes son  Diana Salazar con 88,17/100; Merck Benavides con 85,17;  Javier Bósquez, 77,91; Alberto Santillán 77,79; y  Juan Vizueta, 76,93.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *