Juan Vizueta reitera que sus casos no afectarán al Consejo de la Judicatura transitorio

A las 10:30 de ayer, el abogado Juan Vizueta Ronquillo llegó al Consejo de la Judicatura transitorio (CJ), en la capital, para ser posesionado por el pleno como su nuevo director general, un puesto clave en la administración de justicia.

Entre sus facultades –descritas en el estatuto del organismo– se encuentran las de dirigir y supervisar los recursos humanos, financieros y administrativos de toda la Función Judicial, así como los procesos de selección, evaluación, formación profesional y capacitación.

También puede “imponer sanciones disciplinarias de suspensión de funciones sin sueldo” a jueces, conjueces y funcionarios de las cortes y unidades provinciales.

Juan Vizueta insistió en que a pesar de haber patrocinado a opositores del gobierno de Rafael Correa, como Galo Lara y Mery Zamora, llega al CJ “con total independencia”.

Mientras tanto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (CPC) se alista internamente para solicitar las ternas de las cuales será designado el cuerpo colegiado del Consejo de la Judicatura, informaron fuentes gubernamentales.

El artículo 179 de la Constitución establece que los cinco vocales y sus suplentes se elegirán por ternas remitidas por la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (Paulina Aguirre), cuyo representante presidirá el CJ; por el fiscal general (Paúl Pérez); por el defensor Público (Ernesto Pazmiño); por la Función Ejecutiva (Lenín Moreno); y, por la Asamblea.

Los candidatos serán elegidos por el CPC a través de un proceso público de escrutinio con veeduría ciudadana. Estará en funciones por los próximos seis años.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *