JUAN GUAIDÓ VISITARÁ BRASIL PARA REUNIRSE CON JAIR BOLSONARO.

El líder opositor venezolano está en Colombia desde el viernes tras desobedecer la prohibición judicial de salir de su país.

Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, inicia una visita a Brasil este miércoles por la noche, según ha confirmado el vicepresidente brasileño, Hamilon Mourão. Guaidó aterrizará en la capital, Brasilia, donde tiene previsto reunirse con el presidente Jair Bolsonaro, según la portavoz de la embajadora designada por el venezolano en Brasilia, María Teresa Belandria. La visita durará “tentativamente dos días”, según la misma portavoz. Guaidó está desde el viernes en Colombia, adonde llegó tras desobedecer una orden de la justicia afín al chavismo que le había prohibido salir de Venezuela.

Guaidó y el ultraderechista Bolsonaro tienen previsto hablar sobre la crisis venezolana y una posible transición. El resto de la agenda del venezolano está todavía sin cerrar. Brasil es, tras Estados Unidos y Colombia, uno de los países que más intensamente los esfuerzos de Guaidó y de la oposición venezolana para echar al chavismo del poder.

El Gobierno de Bolsonaro se sumó de los primeros al reconocimiento diplomático de Guaidó y ha sido muy activo en la defensa de la democratización de Venezuela y de la salida del líder chavista Nicolás Maduro. El Gobierno, sin embargo, adoptó un perfil bajo en el frustrado intento, promovido por Guaidó, para llevar alimentos y material sanitario por las fronteras este fin de semana. La participación en esa iniciativa ha sido mucho más discreta que la de Colombia y de Estados Unidos, que ha donado el grueso de la ayuda humanitaria. Entre los factores que han podido influir en esa discreción está el hecho de que el Estado de Roraima, donde se encuentra el único paso fronterizo en los 2.100 kilómetros que ambos países comparten, recibe dos tercios de su electricidad de la vecina Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *