JORGE YUNDA ALCALDE DE QUITO: “ASÍ ME HAGAN BULLYING, SEGUIREMOS ENTREGANDO PERROS”.

A dos meses del inicio de su gestión, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, afirma que encontró un municipio abultado de burocracia, con excesivo gasto en publicidad, que tomó las primeras medidas de optimización de recursos.

¿Cómo encontró la Alcaldía?

Nos hemos dedicado a poner la casa en orden y tener claridad sobre la situación en que se encuentra el Municipio, se escogieron perfiles profesionales en cada dependencia, en ninguna se han puesto cuotas políticas, compadres o amigos.

¿Es un Municipio abultado de burocracia?

Es un Municipio que, en su momento, las cuotas políticas hicieron que en ciertos ámbitos haya una sobrepoblación de funcionarios; por ello, apostamos a un modelo de gestión diferente y eficiente, no seguir con 22.000 empleados en Quito.

¿Podrá el Municipio de Quito equipararse al de Guayaquil en torno al aparato burocrático?

El modelo de gestión es diferente, Guayaquil tiene la mayoría de sus dependencias y servicios delegados a la empresa privada, no tiene una sola persona en aseo, un solo bus en la empresa de transportes; pero eso no quiere decir que no tengamos la preocupación de optimizar el recurso humano y evitar el abuso de los fondos públicos.

Se ha señalado que en el primer mes su administración provocó un ahorro, ¿de dónde provino?

En administraciones anteriores a estas alturas ya se habían gastado un millón de dólares en publicidad, nosotros nada. No significa que no vayamos a destinar recursos para cultura, educación, el Metro de Quito, campañas de concientización, pero no vamos a poner publicidad para sostener propagandísticamente la imagen del alcalde.

¿Heredó deudas?

El Metro de Quito es una deuda que afecta la liquidez, pero estamos optimizando esta estructura financiera del Municipio y tendremos un estatuto autonómico que permitirá mejorar la recaudación.

¿Usted está convencido de que el Metro será la solución a la movilidad?

El Metro no lo hubiese visto como una prioridad, pero ya está y nos cuesta $ 2.009 millones y nosotros hemos tomado la decisión de seguir creciendo; debo agradecer al Gobierno que se ha comprometido a financiar el tramo hacia La Ofelia y el Municipio financiará el tramo hacia Calderón y Carapungo.

¿Es una solución para la movilidad?

Tal como está ahora no es una solución completa a la movilidad, se calcula que solo solventará un 12%, pero mientras se vayan reordenando las rutas en superficie habrá un alivio a la movilidad.

¿Cuándo veremos resultados al problema de la movilidad?

La Secretaría de Movilidad presentará en estos 90 días una serie de decisiones para mejorar este problema y muchas de ellas son la racionalización del tránsito, manejo de carga pesada, rediseño de vías, semaforización inteligente, y se ha planteado la diferenciación de horarios. Además, en unos 45 días se dará a conocer la medida de aplicar el pico y placa para todo el día, que regirá también para taxis y motos.

¿Cómo encontró el tema sobre manejo de basura, un karma para su antecesor?

Es un tema complejo porque hemos encontrado la maquinaria funcionando en un 30 %, el resto está dañado; ya no se limpian con máquina las calles, sino con personas y escoba. Recoger una tonelada de basura en Quito con personal del Municipio y la escasa maquinaria llega a $ 100 la tonelada, cuando podría optimizarse el servicio en $ 22 la tonelada.

¿Cómo le va en su campaña de ser amigables con los animales?

Yo creo que se han logrado los objetivos, más allá del bullying en buena onda en redes sociales, de que todo mundo se anda cuidando de que le voy a dar un perrito, se ha logrado debatir el tema de la fauna urbana. En Quito tenemos 600.000 perritos deambulando por las calles…

¿Continuará en esta tarea de entregar perros?

Así me hagan bullying vamos a continuar, porque estoy convencido de que la educación, la cultura y el bienestar animal nos hará seres humanos más evolucionados.

¿Cómo enfrentará la Alcaldía la denuncia de los sobornos de Odebrecht?

Como alcalde ofrecer toda la información que se requiera a las autoridades pertinentes; creo que es un tema puramente judicial…

Hemos pedido a la Contraloría para que auditen de toda la administración anterior. No quiero que ninguno de estos temas afecten la construcción y funcionamiento de una obra (Metro de Quito) que cuesta $ 2.009 millones”.

 

Jorge Yunda Alcalde de Quito

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *