Jorge Glas y Ricardo Rivera, fueron detenidos la noche de ayer

El vicepresidente de la República Jorge Glas Espinel y su tío Ricardo Rivera fueron detenidos este lunes, por separado, en Guayaquil, tal como dispuso el juez Miguel Jurado, que concedió la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, que pretende evitar que los implicados se den a la fuga.

El segundo mandatario únicamente tenía prohibido salir del país y su tío cumplía arresto domiciliario. Ambos están vinculados en el caso Odebrecht.

Miembros de la Policía Nacional cumplieron con la disposición judicial en los domicilios de ambos imputados, ubicados en el norte de Guayaquil. Glas fue llevado directamente a la Base Aérea Simón Bolívar.

Glas viajó junto a su equipo de seguridad, sin ningún familiar ni colaborador cercano, añadió el noticiario de RTS.

Pasadas las 22:00 partió a Quito el avión que trasladó a Glas, mientras se desconocía dónde fue llevado Rivera. Una hora después, el vicepresidente llegó a la capital de la República y de inmediato fue conducido a la cárcel 4 (norte), donde llegó a las 23:30 aproximadamente. Más temprano, cerca de las 20:00, había sido trasladado Carlos Pareja Yannuzzelli desde la cárcel 4 hasta la de Latacunga, según informó Ecuavisa.

Hasta las afueras de las instalaciones militares en Guayaquil llegaron personas cercanas a Glas, tales como el exministro de Turismo y extitular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Fernando Alvarado, quien aseguró que la orden de prisión contra el vicepresidente responde a una persecución política. «Vengo a despedir al amigo que ha sido víctima de una persecución política. Eso está claro».

Al lugar también llegó una decena de simpatizantes de Glas, que rechazaron la actuación judicial. Lo mismo ocurrió afuera de la cárcel en Quito.

A pesar de su situación legal, Glas sigue como vicepresidente porque la ley dispone que ese cargo solo queda vacante por renuncia, luego de tres meses de abandono o por decisión de las tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea después de un juicio político, donde el movimiento oficialista Alianza PAIS tiene mayoría con 74 miembros entre el total de 137 legisladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *