Jorge Glas: «Todos me acusan a mí»

El vicepresidente Jorge Glas Espinel indicó este martes que no va a salir del país, aunque tiene varias invitaciones de algunos países. «Yo no voy a salir del país, yo me quedo aquí en el Ecuador, enfrentando estas cosas», dijo.

En entrevista con radio Sonorama, transmitido también por el canal de la Vicepresidencia en Facebook,  dijo que ha sufrido linchamiento mediático ya durante dos años, tratando de vincularlo con hechos en los que no tiene nada que ver. «Sin una sola prueba (…)  todos tenemos derecho a la honra».

«Todos me acusan a mí», no expresamente, pero mi foto está todos los días en las portadas de los medios.

Vicepresidente sin funciones

Glas señaló que no va a renunciar, que fue elegido igual que el presidente Lenín Moreno por cuatro años y que va a permanecer por ese tiempo que dura su periodo.

«¿Y por qué voy a renunciar? Primero, que fui elegido en binomio; si renunciamos, renunciamos los dos. Fui elegido igual que el presidente Moreno y voy a permanecer los cuatro años del período (2017-2021)», insistió.

Glas afirmó que su función es “esencial… reemplazar al presidente cuando se lo requiera”.

Repotenciación de Refinería de Esmeraldas

Sobre las declaraciones del presidente Moreno en su visita a la Refinería de Esmeraldas, en que tras los daños encontrados a menos de dos años de la repotenciación, dijo «sinvergüenzas que se han llevado la Patria», Glas dice que se imagina que se refiere a (Capaya) Carlos Pareja Yannuzzelli.

Fue un logro para el país la repotenciación y no me siento aludido porque asumo que se refiere a Capaya y sus secuaces. Glas, vicepresidente los últimos cuatro años del gobierno del exmandatario Rafael Correa y quien estuvo a cargo de los sectores estratégicos, dijo que no ha sido ejecutor, sino solo «parte de la dirección política para que la repotenciación se hiciera realidad».

Según Glas, los ejecutores de la repotenciación de Esmeraldas fueron Capaya y Álex Bravo.

Magistraturas en tensión

La relación entre Moreno y Glas se rompió a inicios de agosto cuando se hicieron públicos audios de un delator de Odebrecht en los que presuntamente vinculaba a Glas con actos de corrupción. Glas criticó en un comunicado al presidente, diciéndole que «se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto, del tongo. Se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada». De inmediato Moreno le quitó todas las funciones y desde entonces el vicepresidente no cumple ninguna actividad de gobierno. En Ecuador por ley el presidente determina las actividades del vicepresidente.

Glas cuestionó las declaraciones del Gobierno, del ministro de Hidrocarburos (Carlos Pérez García) sobre el estado de las refinerías. Agregó que en este momento no considera al gobierno como suyo aunque es el vicepresidente constitucional de la República y vicepresidente de Alianza PAIS.

Glas indicó este martes que hasta la presente fecha no hay una sola prueba en su contra y asegura que no la habrá. La Fiscalía pidió ayer la vinculación del vicepresidente en el caso Odebrecht.

En esta nueva etapa procesal espera que la justicia actúe en derecho porque «todos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad».

Para que el segundo mandatario pueda ser vinculado con la investigación penal la Asamblea Nacional debe dar su autorización con el voto de al menos 92 del total de los 137 legisladores. El partido de gobierno, Alianza PAIS, cuenta con una bancada de 75 integrantes.

 

Fuente: www.eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *