JOE BIDEN CALIFICA DE ‘VERGONZOSO’ EL BLOQUEO DE TRANSICIÓN POR PARTE DE DONALD TRUMP.

A más de una semana de la elecciones, Donald Trump sigue sin reconocer su derrota ante Joe Biden. Sin embargo, el presidente electo ya prepara su futura administración a pesar del bloqueo del traspaso de poderes. Biden ha calificado de «vergonzoso» el comportamiento del mandatario republicano.

«Francamente, creo que es vergonzoso. Y creo que no ayudará al legado del presidente», ha señalado en rueda de prensa en Wilmington.

El presidente de los Estados Unidos se había manifiestado únicamente a través de Twitter para difundir acusaciones sobre el supuesto fraude electoral. Este miércoles hizo su primera aparición oficial después de las elecciones con motivo del Día de los Veteranos, un tradicional momento de unidad en el país, ahora empañado por su negativa a reconocer la victoria de Joe Biden.

«¡Ganaremos!», había escrito este martes.

Sin embargo, en el escenario geopolítico, el mundo parece haber pasado página de la era Trump, países como Francia, Alemania, Irlanda o el Reino Unido ya se han manisfetado sobre la victoria de Biden. Es más, este mismo miércoles, en referencia a Trump en su diálogo con Biden, el primer ministro británico Boris Johnson lo llamó ‘anterior presidente’.

Han pasado tres días desde el anuncio de la victoria de Joe Biden, pero son pocas las voces dentro del Partido Republicano que han reconocido su triunfo, entre ellos el expresidente George Bush o senadores críticos con Trump.

Tradicionalmente, el presidente saliente y el electo se reúnen en los días previos a las elecciones para coordinar el traspaso de poderes y garantizar la continuidad del Gobierno a partir del 20 de enero. Bush recibió a Barack Obama en la Casa Blanca 2012 a pesar de sus diferencias políticas y lo mismo ocurrió con Trump en 2016. Pero ahora Trump rompió esa tradición estadounidense.

Biden descarta acciones legales.

El presidente electo ya ha inciado los preparativos para su Gobierno, aunque con un estrecho margen de maniobra sin acceso a la Casa Blanca. Según la prensa estadounidense, el equipo del demócrata, que inicialmente abogaba por dar espacio a Trump, cree que ya ha llegado la hora de que el presidente asuma la realidad.

Pero el demócrata descarta emprender acciones legales, tal y como habían insinuado desde su equipo. «Vamos a proceder como hasta ahora, vamos a hacer exactamente lo mismo que haríamos si hubiera reconocido su derrota. No veo la necesidad de iniciar acciones legales», ha señalado a preguntas de la prensa.

Europa y el futuro de las relaciones.

Sin embargo, Europa se resiste a aceptar la retórica del presidente. Este martes, los líderes del Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda ya conversaron por teléfono con Biden para abordar los objetivos de la futura relación.

Boris Johnson, conocido por su buena relación con Trump, ha sido el primero en conversar con Biden. Según un portavoz de Downing Street, los dos mandatarios abordaron las prioridades compartidas de los dos países, como el comercio y la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *