JAIME NEBOT PROPONE REFORMAR EL COOTAD PARA AUMENTAR LAS ASIGNACIONES A CANTONES Y PROVINCIAS.

Reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para incrementar las asignaciones que reciben las prefecturas y municipios por parte del Gobierno central, es la propuesta anunciada por Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), en el marco de su iniciativa por implementar un Gobierno federal en Ecuador.

A través de un mensaje transmitido en redes sociales, la noche del martes, Nebot explicó que la intención es que, a partir de 2023, “la participación de las 24 provincias y de los 221 cantones suba del 10 % al 20 % en los ingresos petroleros y del 21 % al 40 % en los ingresos tributarios”.

El líder del PSC dijo que con esa reforma legal los gobiernos seccionales recibirán el doble de recursos que hoy obtienen. “No cabe entonces, de buena o mala fe, hablar de separatismo, regionalismo, falta de equidad o injusticia en esta propuesta”.

El dinero adicional deberá ser empleado en inversión, no en gasto corriente o improductivo. Las prefecturas y municipios tendrán que enfocar esas inversiones en obras de infraestructura que ahora son competencia del Gobierno central, pero que en la actualidad están desatendidas, advirtió Nebot.

Aseguró que el efecto económico de esta medida para el Estado central será cero, ya que las nuevas asignaciones a los gobiernos seccionales serán equivalentes a los montos de inversión que el Gobierno central debe ejecutar en las prefecturas y cantones.

Además, enfatizó que mantendrá el fisco mantendrá el 80 % de los ingresos petroleros y el 60 % de los tributarios.

“El Gobierno y la Asamblea Nacional, ya es hora, deben demostrar que pueden hacer bien las cosas que hacen mal”, proclamó Jaime Nebot, que al inicio de su intervención destacó que de todos los ingresos petroleros que recibe el país se entrega uno de cada diez dólares a los cantones y provincias, mientras que de los ingresos tributarios recaudados se distribuyen dos de cada diez dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *