IVAN DUQUE LE RESPONDE A LA ONU Y AFIRMA QUE SU ÚNICO DIÁLOGO CON VENEZUELA ES POR MEDIO DE JUAN GUAIDÓ.

El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó este miércoles que su Gobierno solo dialoga con el del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, en respuesta a la ONU, que pidió un diálogo para tratar de rebajar la tensión entre ambos países.

«Nosotros somos defensores de la democracia y de los valores democráticos y nosotros hemos reconocidos al presidente Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela (…). Sobre esa base tenemos un excelente diálogo con el presidente Guaidó«, afirmó Duque a periodistas.

El mandatario señaló que su país «nunca ha agredido a Venezuela» y tampoco está «en una carrera belicista«, y que por el contrario ha denunciado «la dictadura» de Nicolás Maduro, al igual que lo han hecho otros países.

Duque respondió así al secretario general de la ONU, António Guterres, que pidió a Venezuela y Colombia un diálogo para tratar de rebajar la tensión sobre todo después del inicio de maniobras militares venezolanas en la región fronteriza.

«Hemos visto las informaciones de ejercicios militares. Esperamos que a través del diálogo los dos países puedan encontrar una forma de rebajar las tensiones existentes«, dijo Guterres a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

Nicolás Maduro (EFE)

Maduro amenazó con denunciar los planes de Duque para «asesinarlo».

Nicolás Maduro dijo que tiene «pruebas» de que la Administración del presidente colombiano, Iván Duque, «está preparando ataques terroristas» para asesinarlo y desestabilizar el país, y que llevará a las Naciones Unidas (ONU) estas denuncias.

«Tenemos pruebas y vamos a presentarlas ante el Consejo de Seguridad (de la ONU). Pruebas con videos, fotos, con todos los testimonios de los testigos, de cómo el Gobierno de Colombia está preparando terroristas para hacer ataques a objetivos militares, civiles, institucionales y para tratar de asesinar al presidente Maduro», dijo el mandatario.

El líder chavista ha acusado varias veces en el pasado al Gobierno de Duque, que no lo reconoce como presidente y le ha pedido que abandone el poder, de estar detrás de planes para asesinarlo, acusaciones que fueron rechazadas por el Gobierno colombiano.

A principios de agosto del año pasado, Maduro acusó a Duque de financiar y proteger a varios de los involucrados en un supuesto plan para asesinarlo en medio de un acto público en Caracas con drones cargados de explosivos, en un suceso que dejó al menos siete militares heridos.

La nueva denuncia del mandatario añade más tensión a las relaciones entre los dos países, que pasan por un momento delicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *