IVÁN DUQUE, ANTE LA ONU: “LA DISCTADURA VENEZOLANA ES UN ESLABÓN MÁS DEL TERRORISMO TRANSNACIONAL”.

El presidente de Colombia afirmó que tiene pruebas de la complicidad del régimen chavista con los cárteles narcoterroristas. “Señoras y señores, es el momento de llamar las cosas por su nombre”, afirmó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, denunció este miércoles en la Asamblea de la ONU que el régimen de Venezuela es parte de la cadena del “terrorismo transnacional” puesto al servicio de grupos armados ilegales.

Señoras y señores, es el momento de llamar a las cosas por su nombre: la dictadura venezolana es un eslabón más de la cadena del terrorismo trasnacional”, dijo Duque en su discurso en la 74 Asamblea General de la ONU. El mandatario añadió que entregará a la Presidencia de la Asamblea General y al secretario general de la ONU, António Guterres, pruebas del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales colombianos.

El mandatario añadió: “Sus estructuras corruptas son servidoras de los cárteles de la droga; sus alfiles son secuaces de la mafia y alimentan la violencia en Colombia; refugian a asesinos y violadores de niños, y quienes ignoran estos oprobios son cómplices de la dictadura”.

Por ello anunció que entregará a la Presidencia de la Asamblea General y al secretario general de la ONU, António Guterres, pruebas del apoyo del régimen de Nicolás Maduro a los grupos armados ilegales colombianos. “Mi Gobierno tiene pruebas fehacientes y contundentes que corroboran el apoyo de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”, sostuvo el mandatario, que exhibió el dossier de 128 páginas que entregará al organismo internacional.

Por eso y en referencia al grupo de ex líderes de las FARC que retomaron las armas a finales de agosto a los que no mencionó de forma directa, Duque dijo que presentará también “la lista de una cuadrilla de menos de 20 criminales que traicionaron la generosidad de los colombianos” frente al acuerdo de paz. “También revelamos la ubicación de más 1.400 hombres en armas pertenecientes a los bloques más peligrosos del ELN (Ejército de Liberación Nacional) y 207 ubicaciones controladas por esta organización criminal en territorio venezolano”, aseveró el presidente colombiano.

Como parte de las pruebas, mencionó los testimonios de ciudadanos venezolanos “que se quejan de la presencia del ELN en su territorio”, así como “la inocultable presencia de delincuentes en campos de entrenamiento, así como la existencia de 20 pistas de aterrizaje al servicio del narcotráfico”.

“Venezuela se ha convertido en tierra fértil para estructuras delictivas aliadas con el ELN que no conocen fronteras”, afirmó Duque. Según su denuncia, esos cabecillas del ELN “que hoy gozan del abrigo de Maduro” son los mismos “que se reivindicaron durante años (por) los ataques a los oleoductos, causando irreparables daños ambientales”.

Nicolás Maduro

Hace meses que la inteligencia colombiana asegura que cuatro ex jefes FARC de los que se desconoce su paradero tras apartarse del proceso de reincorporación de la guerrilla a la vida civil, están en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro. De hecho, Colombia cree que el video del anuncio se grabó en territorio venezolano. Para el presidente colombiano, el régimen chavista convirtió Venezuela en un “santuario para terroristas”.

“La realidad es que para ellos nunca hubo reincorporación ni desarme, porque simplemente nunca dejaron de delinquir, le mintieron a Colombia y se aliaron con la dictadura que oprime al pueblo de Venezuela”, aseguró Duque.

En su opinión, ese grupo se esconde “tras ropajes ideológicos”, por lo que dijo que Colombia no va a ceder a sus amenazas, pues existe un “pueblo que no se acobarda”. “Como presidente de todos los colombianos, haré todo lo que esté en mis manos para garantizarle a Colombia una paz basada en la legalidad. En esta convicción no cederemos ni un milímetro”, subrayó. Duque detalló que los grupos que siguen delinquiendo se basan en “economías ilegales”, como el narcotráfico, que se ha convertido en un “depredador del medio ambiente, de la sociedad”, por lo que señaló es necesario volcar toda la ayuda de las naciones, pues “a más coca, menos paz”.

El mandatario, además, hizo un llamado para que los países enfrenten los “retos más urgentes” de la actualidad, como la pobreza extrema, la defensa de la democracia, la protección del medio ambiente y la innovación, entre otros.

“El más grande de los retos es el cambio climático y sus consecuencias”, sentenció el jefe de Estado, a la vez que instó a construir una sociedad que sea más consciente de que su “paso por el planeta es pasajero” pero los daños causados “pueden ser irreversibles”.

“Todos debemos reflexionar globalmente, pero tener la capacidad de actuar localmente. Hace unos días, veíamos a los jóvenes del mundo reclamando acciones nuestras. Llegó el momento de pasar de los discursos a las acciones, y Colombia está actuando”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *