INTERPOL RECHAZÓ EL PEDIDO DE DIFUSIÓN ROJA PARA LA CAPTURA AL EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA.

La Interpol rechazó el pedido de difusión roja para capturar al expresidente Rafael Correa, requerido en el juicio por el plagio del exasambleísta Fernando Balda. La decisión de la Policía Internacional se conoció este miércoles, 5 de diciembre del 2018, después de un pronunciamiento de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador.

La Interpol envió un oficio a la jueza nacional Daniella Camacho en el que la institución internacional dice que «suprime los datos de Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica», señala un comunicado de la Corte. El documento de la Interpol señala: “…Tras haber examinado detenidamente todos los elementos concernientes a la situación jurídica del Solicitante, la información disponible a la Comisión reveló que la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible con la obligación de Interpol de Asegurar la efectiva cooperación entre autoridades policiales dentro del marco de “respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art. 2 de los Estatutos de Interpol)”.

Boletín de la Corte Nacional de Justicia sobre el falló de la Interpol por el pedido de difusión roja para Correa

El pasado miércoles 7 de noviembre, en una audiencia, la jueza Camacho llamó a juicio al exmandatario y a tres personas más, a quienes acusó como autores del secuestro de Balda, ocurrido el 2012 en Bogotá, capital de Colombia. El juicio para Correa y para Pablo Romero, también acusado en este caso, está suspendido hasta que regresen al país. Según el Código Penal (art. 560), no se podrá realizar la audiencia de juicio sin la presencia del procesado.

El abogado de Correa, Caupolicán Ochoa, reiteró a este Diario el pasado sábado 17 de noviembre, que juristas internacionales le indicaron anteriormente que la Interpol rechazó el pedido en octubre pasado. En ese entonces, la Policía de Ecuador lo negó, a través de un mensaje difundido por redes sociales. Ochoa dijo estar a la expectativa de que la jueza reciba la notificación para saber cómo proceder con su defendido. Correa y su familia residen en Bélgica desde el 2017.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *