INTERNACIONAL. ISRAEL ATACA OBJETIVOS DE LA FUERZA QUDS IRANÍ EN SIRIA.

El ejército israelí afirma que su operación ha logrado frustrar un grave ataque iraní de drones armados contra el norte de Israel.

La tensión entre Israel e Irán se eleva de forma significativa con Siria una vez más como escenario clave. Poco antes de medianoche de este sábado y en un comunicado inusual,Israel anunció que sus cazas de combate atacaron «objetivos terroristas» en Siria pertenecientes a Iran y sus milicias aliadas alegando que planeaban un ataque contra su territorio.

Según el ejército israelí, la ofensiva de la Fuerza Quds-la unidad de la Guardia Revolucionaria liderada por el general Qassem Suleimani- iba a incluir el lanzamiento de drones armados contra el norte de Israel.

«En un gran esfuerzo operativo, hemos frustrado un ataque contra Israel de la Fuerza Quds iraní y de las milicias chiíes. Digo y Reitero: Irán no tiene inmunidad en ninguna parte.Nuestras fuerzas operan en todos las zonas contra la agresión iraní», ha afirmado el primer ministro y titular de Defensa israelí, Benjamín Netanyahu poco después que desde Siria se informara que las baterías antiaéreas de su ejército neutralizaron «misiles hostiles».

Según una fuente militar siria, «a las 23.30 de la noche sus defensas detectaron objetivos hostiles desde el Golán hacia la zona de Damasco. De forma inmediata se dio respuesta a la agresión y la mayoría de los misiles israelíes fueron destruidos antes de llegar a su objetivo».

El ataque aéreo israelí, realizado en al menos dos oleadas, se ha centrado contra efectivos de la Fuerza Quds y milicias proiraníes en la zona de Aqraba al sur de la capital siria. «Estaban preparando un ataque a gran escala contra el norte de Israel usando drones asesinos armados con explosivos», ha advertido el portavoz militar israelí Jonathan Conricus.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que posee una red de colaboradores en la zona, ha confirmado el ataque israelí contra efectivos iraníes y sus milicias en la zona de Damasco así como la interceptación de misiles por parte de las baterías defensivas del ejército del presidente sirio Bashar Asad. Según este grupo, hay un muerto aunque no sabe concluir si como resultado directo del ataque israelí o de los misiles disparados por las defensas sirias. Las autoridades sirias, que no han informado de bajas o heridos, denuncian «una nueva agresión sionista».

Israel ha desplegado más baterías defensivas «Cúpula de Hierro» en el norte del país -no muy lejos de su frontera con el Líbano y con Siria- ante la posibilidad de una represalia de Irán o sus aliados encabezados por el grupo libanés chií Hizbulá. A principios de año, la Fuerza Quds lanzó un misil contra la estación de esquí israelí del Monte Hermón, situada en los Altos del Golán ocupados por Israel desde la guerra del 67, sin provocar heridos o muertos.

«He ordenado a nuestras fuerzas que estén preparadas ante cualquier escenario. Continuaremos actuando contra Irán y sus grupos con determinación y seguridad para defender la seguridad de Israel. Si alguien te va a matar, mátale tu primero», ha avisado Netanyahu que, en un claro reflejo de la tensa situación con potencial explosivo, se desplazó a la sede principal del ejército y Defensa en Tel Aviv.

El pasado jueves y en una entrevista a una televisión rusa en Israel, Netanyahu no quiso confirmar ni desmentir un ataque aéreo contra armamento de milicias proiraníes en Irak.

Fuentes estadounidenses, sin embargo, revelaron al diario The New York Times que el bombardeo contra misiles de largo alcance de la Guardia Revolucionaria iraní en territorio iraquí fue obra de la Fuerza Aérea israelí. Previamente, las milicias chiíes proiraníes acusaron a Estados Unidos e Israel del bombardeo a cargo de drones.

De esta forma se ampliaría hasta Irak la línea roja declarada en múltiples ocasiones por Israel según la cual, no permitirá «el envío de arsenal sofisticado de Irán a Hizbulá en el Líbano ni el afianzamiento militar de Irán, que llama a la destrucción de Israel, en Siria para atacarnos».

Normalmente Israel no confirma ni desmiente de forma específica sus ataques contra objetivos armados iraníes y de sus aliados en Siria aunque sí admitió que han actuado en numerosas ocasiones desde el 2014 en la zona contra su gran enemigo regional.

En esta ocasión y de forma excepcional, el ejército israelí ha confirmado casi al instante el ataque aéreo. Según fuentes militares, el motivo no es un cambio de estrategia sino que «se trata de una acción urgente destinada a evitar un atentado con drones kamikaces contra Israel».

En los medios israelíes se hacen eco de las palabras de un analista iraní tras las explosiones en Iraq: «Israel no debe sorprenderse si en los próximos días es atacada con aviones no tripulados ya que ella misma se lo ha ganado tras un ataque en el centro de Iraq».

Por otro lado y aún sin saber si tiene relación con lo sucedido anoche en el frente iraní-israelí en Siria, fuentes de Hizbulá han indicado este madrugada a Reuters que un dron israelí se estrelló en la zona del suburbio de Dahie (considerado su gran feudo) al sur de Beirut y minutos después otro pequeño aparato no tripulado explotó antes de caer al suelo. El ejército israelí no ha hecho comentarios al respecto centrándose este domingo en «la importante desarticulación del ataque iraní».

La guerra no tan oculta entre Israel e Irán -avivada tras el abandono de Estados Unidos del acuerdo nuclear del 2015, la tensión internacional en torno al Golfo Pérsico, la presencia militar iraní en Siria e Iraq, los ataques aéreos israelíes contra la Guardia Revolucionaria iraní y el apoyo de Teherán a las facciones armadas en Gaza- ha vivido esta noche un nuevo capítulo. Nada indica que será el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *