INFORME SOBRE ENMIENDAS CONSTITUCIONALES TIENE PLAZO DE 30 DÍAS.

La comisión ocasional de enmiendas constitucionales inició el análisis de tres propuestas de cambios a la Constitución, donde consta la eliminación de la atribución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para designar las autoridades de control.

En la primera sesión se aprobó un cronograma de trabajo que incluye la presentación de un informe para primer debate en un plazo de 30 días.

A la primera sesión acudieron los asambleístas: Elizabeth Cabezas y Carlos Cambala (AP); Wilma Andrade (ID-BIN); Vicente Taiano (PSC); Jeannine Cruz (CREO); y, Héctor Muñoz (SUMA).

La comisión dio lectura de los fallos emitidos por la Corte Constitucional (CC), el primero relacionada con las potestades y requisitos para designar al Contralor y Fiscal General del Estado, con el propósito de establecer un parámetro en la lucha contra la corrupción para quienes aspiran ocupar estos dos cargos públicos. Esta enmienda fue planteada por el exasambleísta Esteban Bernal (CREO).

La segunda enmienda, presentada por la legisladora, Jeannine Cruz (CREO), tiene relación con el cálculo para la asignación de presupuestos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), para lo cual plantea que se considere como una variable la extensión de los caminos y de las vías que se circunscriben en las provincias.

La tercera enmienda, sobre la cual se centra la atención se refiere al traslado a la Asamblea Nacional la atribución de la designación de los representantes de los organismos de control que actualmente lo realiza el CPCCS. Esta propuesta de enmienda la presentó el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, con el apoyo de varios legisladores.

Cabezas indicó que luego de presentar el informe para primer debate se procederá a convocar a las instituciones gubernamentales y organizaciones involucradas en los tres temas de enmiendas que serán tramitados por separado.

Planteó que se realicen dos debates semanales (lunes y miércoles), en diez sesiones.

La comisión procederá a convocar al exasambleísta Bernal, para que el miércoles fundamente su planteamiento; y en su momento, la legisladora Cruz, dará a conocer las razones por las cuales planteó el pedido de enmienda constitucional.

Cruz pidió que se convoque ante la comisión al prefecto de Loja, Rafael Dávila, para que también fundamente el contenido de la enmienda relacionada a los GAD.

Cabezas anunció que se podría unificar la primera enmienda con la tercera, porque se refiere a los requisitos para la designación del Contralor y Fiscal del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *