INDÍGENAS DE LA AMAZONÍA PROTESTARON FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL RESPETO A SU TERRITORIO.

Decenas de indígenas de la Amazonía con su vestimenta tradicional, los rostros pintados y tocados de plumas protestaron este miércoles frente a la Asamblea Nacional en demanda de respeto a sus territorios ante proyectos mineros y petrolíferos que podrían afectar su forma de vida.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), Marlon Vargas, señaló: “estamos rechazando rotundamente la actividad extractiva… e hidroeléctrica que pretende arrebatar los derechos fundamentales de las nacionalidades y de la naturaleza”.

Argumentaron su pedido en dos fallos judiciales obtenidos en febrero y julio de este año que impidieron que esos proyectos a gran escala se realicen sin consentimiento expreso de los indígenas.

Un par de decenas de mujeres de los pueblos de la Amazonía ejecutaron un baile tradicional delante de la Asamblea con sonidos monótonos y entrelazadas unas con otras a fin de llamar la atención de los parlamentarios.

Nemonte Nenquimo, una joven dirigente de las mujeres de la Amazonía, aseguró que “están violando nuestro derecho a la vida… no queremos ser engañados, queremos ser respetados, venimos a exigir por la vida de nuestros hijos, también por la vida de los hijos de la gente de la ciudad. Somos defensores de la selva, no es una lucha del pueblo indígena sino del mundo”.

En la Amazonia ecuatoriana viven al menos nueve pueblos indígenas originarios -Quichua, Shuar, Achuar, Wuaorani, Siona, Secoya, Shiwiar, Záparo y Cofán- además de otros dos que se han mantenido al margen de la cultura occidental, los Taromenane y los Tagaeri, que se refugian en las profundidades de las selva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *