HOY SE DEBATEN LAS REFORMAS A LA CONSULTA POPULAR EN LA ASAMBLEA NACIONAL.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó a los 137 asambleístas para una sesión extraordinaria este lunes 10 de junio a las 19:30, bajo modalidad virtual. Su objetivo es abordar el informe de primer debate de las leyes derivadas de la Consulta Popular del pasado 21 de abril.

La comisión multipartidista encargada de procesar estas reformas aprobó el informe la tarde del sábado 8 de junio. El documento, compuesto por 24 artículos, introduce cambios en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Entre las modificaciones propuestas se encuentra el endurecimiento de penas para delitos de terrorismo y su financiamiento. Por ejemplo, la sanción por terrorismo es de 10 a 13 años, pero la nueva reforma propone aumentarla a un rango de 19 a 22 años. Además, quienes financien actos terroristas podrían enfrentar penas de 22 a 26 años, en contraste con los 7 a 10 años actuales.

Otra reforma que se plantea es la especificación de los delitos que excluirán a los privados de libertad de acceder a beneficios penitenciarios, tal como se planteó en la consulta popular. Entre estos delitos se incluyen el asesinato, femicidio, sicariato, delitos contra la libertad con resultado de muerte, robo con resultado de muerte, cohecho, concusión y tráfico de influencias.

A esto se suma la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que propone eliminar el requisito de sentencia ejecutoriada para la extinción de bienes. Esto ha generado debate. Sectores como el correísmo argumentan que esta modificación vulnera derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la seguridad jurídica, al permitir la extinción de dominio sin una sentencia definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *