HOSPITALES DE GUAYAQUIL REFLEJAN MÁS PACIENTES CON COVID-19 Y PIDEN PARAR VUELOS.

Fueron seis semanas de estabilidad respecto a nuevos casos de COVID-19 en Guayaquil. Pero a partir del lunes 14 las cifras denotaron un incremento, calificado como leve al sábado 19, pero los números podrían ser desalentadores en la medición del lunes 21 al sábado 26, ya con los efectos de la movilidad ciudadana debido a las fiestas.

Y por esto, sumado a la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido, las restricciones podrían radicalizarse respecto a las adoptadas el lunes 21 en la declaratoria del estado de excepción, la segunda en los nueve meses que lleva la pandemia en el país.

En Guayaquil, la mesa de la Salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local levanta informes semanales sobre el COVID-19 al compilar datos de la vigilancia epidemiológica ejecutada en 24 sectores, más los reportes de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), de los del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y de las clínicas privadas.

El nuevo análisis, correspondiente a la semana de vigilancia número 52 (con datos del lunes 21 al sábado 26), estaría listo mañana o el miércoles 30.

Pero ante el inminente aumento de casos y la nueva cepa, la alcaldesa Cynthia Viteri solicitó al presidente Lenín Moreno la prohibición de ingreso al país «y sobre todo a Guayaquil» de ciudadanos que hayan estado los últimos diez días en el Reino Unido, hasta al menos el 15 de enero del nuevo año, subrayó en un oficio remitido el sábado 26.

Agregó que Guayaquil evidenciaba un aumento en la tasa de hospitalización. Expuso que, según especialistas, la nueva cepa es «hasta un 70 % más trasmisible que el virus original», y demandó control estricto en aeropuertos, incluyendo a la tripulación de los vuelos de carga.

«Sin importar la aerolínea en la que arriben al país, el control deberá realizárselo a todos los pasajeros a través de una exhaustiva revisión de pasaportes en los puertos de embarque, sin perjuicio del control estricto al momento del arribo en Ecuador», argumentó la alcaldesa Cynthia Viteri.

El miércoles 23, en la mesa del COE del Guayas, Francisco Pérez, coordinador del MSP en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), dijo que de forma aleatoria en el aeropuerto aplicaban pruebas de antígeno a pasajeros provenientes de países de Europa o de otras naciones si es que hicieron escala en ese continente.

Comentó que como Ministerio habían solicitado «que no lleguen vuelos tan seguidos». «Están viniendo de tres a cinco, hasta seis vuelos, en el transcurso de una hora o una hora y media», manifestó.

Con la declaratoria estado de excepción, las autoridades avisaron de la obligatoriedad para pasajeros internacionales de la presentación de resultados negativos de pruebas del virus y del denominado Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO).

El Municipio mantiene brigadas en la terminal aérea.

En España, el medio informativo Antena 3 indicó que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid había confirmado cuatro casos «de la nueva variante británica del coronavirus», más tres casos sospechosos.

«Los cuatro contagios confirmados corresponden a ciudadanos que han viajado desde el Reino Unido. Según las autoridades sanitarias inglesas, esta nueva cepa es más contagiosa, pero no más peligrosa», expuso la fuente.

En Guayaquil, de la semana 50 (con datos del lunes 7 al sábado 12) a la 51 (lunes 14 al sábado 19) la tasa de casos sospechosos de COVID-19 pasó de 8,6 a 9,6 por cada 10.000 habitantes, y la de confirmados de 0,95 a 1,15, también por cada 10.000 habitantes.

Para la atención de pacientes sospechosos, el cabildo dispone del hospital Bicentenario.

El MSP cuenta con Guasmo, Abel Gilbert y Monte Sinaí, cuyo número de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización varía según la demanda.

El IESS, con los hospitales Teodoro Maldonado y Los Ceibos. En este último, personal médico dijo que de un promedio de doce pacientes COVID-19, la cifra actual es 60.

Las cifras oficiales se prevén en los próximos días.

En Twitter, el médico intensivista John Cuenca se refirió a «un importante repunte de casos en Guayaquil» y aseguró que la ocupación de las UCI estaba llegando a su totalidad. Y llamó a la población a cuidarse del virus.

Familiares.

Afuera del primer hospital del IESS, dos mujeres oriundas de Playas esperaban la evolución de un familiar contagiado con el virus, el cual fue ingresado la noche del sábado 26. Una contó que él había viajado a Guayaquil y que posiblemente ahí se habría infectado.

En Los Ceibos, una mujer nativa de Pedro Carbo dijo que su papá era un paciente posCOVID-19. Comentó que en los meses críticos de la pandemia el virus le afectó los pulmones y que por una complicación fue ingresado el domingo 20.

En el periodo más letal del virus, Guayaquil registró alrededor de 10.000 muertes, según el cabildo local.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *