HOSPITALES DE GUAYAQUIL AL LÍMITE CON CASOS DE COVID-19 Y MÉDICOS PIDEN REAGENDAR CONSULTAS.

El aumento de casos de COVID-19 en Guayaquil no solo pone en alerta a las áreas de Hospitalización y de Cuidados Intensivos. El incremento de la llegada de pacientes con síntomas respiratorios a las consultas externas de centros médicos, consultorios privados y hospitales es otro tema que ahora genera preocupación.

El Ministerio de Salud (MSP) informó que hasta ayer se registraron 214.614 contagiados confirmados por prueba PCR; y 14.059 fallecidos, entre casos sospechosos y confirmados.

En Guayaquil se reporta la disminución de disponibilidad de camas de UCI, como en el hospital Los Ceibos y en la clínica Kennedy; otros centros también reportan incremento de la demanda de pacientes con el pasar de los días.

Por eso, especialistas proponen que se aumente el control en los centros de atención o se reprogramen ciertas atenciones para evitar que pacientes de otras patologías puedan contagiarse por el incremento de carga viral producto de la llegada de nuevos infectados.

El epidemiólogo Jhonny Real comentó que debe aplicarse el plan de control de infecciones en los hospitales y unidades de salud. “Esto consiste en no permitir el ingreso de todos los usuarios, sino de forma ordenada y dependiendo del servicio, con aforo pausado de pequeños grupos de personas, máximo cinco, con distanciamiento y mascarillas; en el acceso debe haber personal dedicado a poner alcohol en gel y control de temperatura a los pacientes o usuarios”, aconsejó el especialista.

Por su parte, el internista Alberto Campodónico explicó que sí es necesario que se considere una reprogramación de ciertos servicios para evitar que pacientes que no tienen COVID-19 se expongan a espacios con alta carga viral ante el aumento de atenciones.

“En una consulta externa, si llegan pacientes con sospecha de que tienen COVID-19 pero no lo tienen, sí van a salir infectados al exponerse a la carga viral y demás pacientes positivos; eso sería un problema y una irresponsabilidad de aquella consulta externa”, explicó.
Él recordó que la nueva cepa del COVID-19 es más contagiosa, y por ende aumenta el riesgo de adquirirla, reinfectarse, por lo que la única vía es la prevención desde ya antes de seguir sumando casos.

Esta situación alerta incluso a médicos que trabajan particularmente. Por ejemplo, la doctora Daysy Avilés contó que reorganizó la atención en su centro médico para proteger al resto de pacientes y a su equipo ante el aumento de casos.

“Los separo por día, los pacientes COVID-19 primero hacen telemedicina. Se valora que acudan presencial solo si es altamente necesario y separados por días de los pacientes con secuelas, ya que ellos tienen pocos anticuerpos y se pueden volver a contagiar”, explicó ella.

Es por ese motivo que Real insiste en que el tema del aforo se debe mantener con máximo control, tanto para centros de atención como para otro tipo de servicios, como principal medida de prevención luego de la obligatoriedad del correcto uso de la mascarilla.

“Se debe tener mejor control, porque la demanda se incrementó y no puedes exponer al personal de hospitales, centros comerciales, instituciones, entre otros. Siempre debe haber aforo de personas pausado y con límites, cubriendo el entorno y que las personas estén en menos riesgo posible”, explicó el doctor y agregó que es necesario insistir con la difusión de medidas de prevención del COVID-19.

El médico internista Jhon Cuenca indicó que ante esta tendencia de alza de pacientes COVID-19 positivo de todas las edades en todos los servicios: UCI, hospitalización y consulta externa, considera que se debe mantener el estado de excepción, seguirse cuidando, más en estas semanas que serán claves.

En esta semana se harán evaluaciones de la disponibilidad de camas en hospitales para ver si es viable el aumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *