HORAS DE TRABAJO DE DOCENTES SE DEFINIERON EN ACUERDO MINISTERIAL.

Los ministros de Educación, Trabajo y Economía y Finanzas se reunieron este jueves 10 de marzo del 2022 con representantes de 15 gremios de maestros. En el encuentro se trató el tema del ascenso de docentes y se firmó un decreto sobre las horas de trabajo. Así lo informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Sobre los ascensos, la ministra de Educación María Brown dijo que habrá más de 9 000 maestros fiscales beneficiados. El primer proceso arranca en julio. Los requisitos que deben cumplir son: contar con un título de educación superior registrado en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt); certificar años de experiencia, en función de la categoría y el nivel de formación académica; 330 horas de formación continua y haber aprobado la evaluación docente 2016-2021. El Ministerio señaló que el puntaje es de 700 hasta la categoría C; de 800 para la B y de 900 para la categoría A.

La cartera de Estado señaló que, en presencia de los gremios docentes, se firmó el Acuerdo Ministerial para implementar las 25 horas pedagógicas. “Se han incorporado horas de acompañamiento para el desarrollo de actividades complementarias, para el refuerzo y fortalecimiento de los aprendizajes”, dijo la ministra Brown.

Horas de clase

En el documento firmado consta que la jornada ordinaria semanal de trabajo de los docentes será de 40 horas reloj, de lunes a viernes. Entre ellas están: 25 períodos pedagógicos de clase para todas las asignaturas descritas en el
currículo nacional. “Se sugiere que para el desarrollo curricular se fomente la interdisciplinaridad en ambientes de aprendizajes innovadores y experienciales”, dice el Acuerdo.

En este se explica que un periodo pedagógico de clase es la unidad de tiempo mínima en la que docentes y estudiantes desarrollan actividades de aprendizaje, destinadas a cumplir con lo prescrito en el currículo. Este
período debe ser de por lo menos 40 minutos, desde el subnivel de básica elemental en adelante. En este caso, se completarían 16,66 horas.

También se establecieron cinco períodos de acompañamiento educativo para el desarrollo de actividades complementarias que permitan reforzar y fortalecer los aprendizajes de los estudiantes de manera integral, promoviendo su iniciativa, creatividad, autonomía y el desarrollo de habilidades para la vida. Cada uno también es de 40 minutos y están dentro del horario de clase. Esto suma 3,34 horas, con lo que se llega a las 20.

Otras actividades

En el Acuerdo también se dispone que los docentes cumplan con 10 horas reloj dentro de la institución educativa para atención a padres, registro de notas, planificación. Además, en el caso de los planteles completos: reuniones de área, subnivel o coordinación con otras áreas. Y en el caso centros multigrado: para actividades de vínculo con la comunidad.

Y otras 10 horas reloj se pueden cumplir dentro o fuera de la institución educativa para actividades de actualización
pedagógica; preparación de clases, material didáctico y de ambientes de aprendizaje; revisión y calificación de tareas y exámenes, procesos de retroalimentación y recuperación; investigación y publicación académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *