HERMANDAD ES EL NOMBRE DE LA NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN GALÁPAGOS; HOY SE FIRMÓ EL DECRETO.

En el artículo 3 indica que será el Ministerio del Ambiente, a través de la Subsecretaría de Patrimonio y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, quien gestione, maneje y administre la reserva.

Mientras, la Disposición Transitoria Primera detalla que en un plazo máximo de dos meses contados desde la suscripción del Decreto Ejecutivo, la cartera de Estado, sobre la base de un informe técnico que contendrá un diagnóstico situacional y un análisis de factibilidad de la declaratoria, emitirá el Acuerdo Ministerial de creación de la nueva reserva marina.

La nueva reserva establecerá un corredor marino entre las Galápagos y la costarricense isla del Coco, conocido como la “migravía” por ser lugar de paso de decenas de especies protegidas.

En la cumbre de Glasgow, los presidentes de Ecuador, Panamá, Costa Rica y Colombia firmaron un acuerdo para la protección del corredor y adelantaron el establecimiento de un área de decenas de miles de kilómetros cuadrados que protegerá a especies únicas en el Pacífico Este Tropical.

Con el acuerdo alcanzado entre los cuatro países del Pacífico tropical, se busca un manejo sostenible de las islas del Coco (Costa Rica), Galápagos (Ecuador), Malpelo (Colombia) y Coiba (Panamá) y conservar ese corredor marino o “migravía”, considerado uno de los más biodiversos del mundo.

En el evento también se congregaron activistas, en especial del colectivo Más Galápagos, y directos de la Cámara Nacional de Pesquería.

La variante ómicron produjo que la lista de invitados internacionales se reduzca considerablemente.

La reserva ‘Hermandad’ comprende 30.000 de no take y 30.000 de no palangre. Foto: Ministerio del Ambiente.

Para Duque, participar en este evento fue importante y afirmó que “proteger estas áreas es proteger al 40 % de las especies mundiales. (…) Celebramos la decisión del presidente Lasso. Hoy queda claro que si el mundo necesita acuerdo, Ecuador, Colombia y Panamá dan el ejemplo”.

Sobre el mecanismo de canje de deuda por conservación, de donde se conseguirán los recursos para proteger la nueva área y a todo el archipiélago, tanto Lasso como los ministros que los acompañaron fueron extremadamente cautos. Indicaron que se sigue analizando, pero que hay interesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *