HERMANA DEL EXPRESIDENTE RAFAEL CORREA RECIBE PENSIÓN VITALICIA.

Pierina Correa, hermana del exmandatario Rafael Correa, consta como beneficiaria de la pensión vitalicia que el Estado paga a quien ocupó la más alta investidura de poder, para lo cual destina $4.226 mensuales y que al año asciende a $50.715.

Esos datos fueron revelados por el Ministerio de Finanzas ante la comisión de Derechos de los Trabajadores donde se tramita cinco proyectos de Ley que proponen reformar el artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que plantea la eliminación de las pensiones vitalicias a los exmandatarios sentenciados.

Las propuestas de reforma surgieron tras el procesamiento penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una sentencia en firme por el delito de asociación ilícita relacionada a la trama de corrupción Odebrecht. La intención legislativa es evitar que exmandatarios sentenciados reciban la pensión vitalicia.

La comisión luego de un debate aprobó con siete votos unificar las cinco propuestas que existen al respecto y que fueron planteadas por varios asambleístas y exasambleístas que van desde la eliminación de las pensiones hasta una regulación parcial.

También se incluye un planteamiento para que el actual presidente de la República, Lenín Moreno, no perciba la pensión vitalicia por ser exvicepresidente de la República, cuyo monto mensual asciende a $4.057,50.

De acuerdo a la información del Ministerio de Finanzas, el Estado paga a 27 beneficiarios de pensiones vitalicias, para lo cual destina mensualmente $93.050,75 y al año $1’116.609.

En la lista de beneficiarios de las pensiones aparecen cónyuges, hermanos e hijos de los exmandatarios, por lo que la comisión legislativa aspira regular las pensiones para que el beneficiario sea directo y no a terceras personas; aunque también hay propuestas más radicales como eliminar las pensiones que reciben los exmandatarios.

Actuales beneficiarios.

Como beneficiarios de las pensiones consta Pierina Correa, hermana del exmandatario Rafael Correa; Paola Mahuad, hija de Jamil Mahuad; Rosa Pulley Vergara, esposa del exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz; los hermanos Martha, Dolores y Santiago Roldós Bucaram, hijos del exmandatario Jaime Roldós. Los asambleístas también esperan analizar si en el caso de exmandatarios fallecidos los hijos mayores de edad, siguen o no recibiendo este beneficio.

Ver imagen en Twitter

El legislador Vicente Taiano (PSC) planteó a la comisión la unificación de las cinco propuestas y además alertó a los legisladores que si se pretende aplicar de manera inmediata debe realizarse a través de una Ley Interpretativa, que normaliza el efecto de aplicar a quienes en este momento reciben ese beneficio y tienen una sentencia ejecutoriada en su contra, por ejemplo, el caso del exvicepresidente Jorge Glas.

Si la Asamblea solo aplica una reforma al 135 de la LOSEP, esa normativa solo se podría aplicar a futuro y no para aquellas personas que reciben la pensión y tienen sentencia, por ello, cabe la Ley Interpretativa, insistió.

FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *