Hay más de 600 empleados en tres ministerios que deberán fusionarse

Quito –

Tres ministerios que manejan los más importantes sectores estratégicos del país: petróleo, electricidad y minas, son los que deberán fusionarse en corto plazo. Las tres entidades mantienen en su nómina a 679 empleados en total, de los cuales 39 son asesores.

La fusión fue anunciada el martes pasado por el actual Gobierno, como parte de un plan de optimización del sector público. Pero durante la década pasada la institucionalidad de estas áreas ha sufrido varias modificaciones.

A través del Decreto ejecutivo 475 de julio de 2007, el Ministerio de Energía, Minas y Petróleos se dividió en el Ministerio de Minas y Petróleos y en el de Energía y Electricidad no Renovable.

Para septiembre del 2009 se cambia el nombre de la Cartera de Minas y Petróleo por el de Recursos Naturales no Renovables. Finalmente, en 2015 se divide este ministerio en el de Hidrocarburos y el de Minas.

Según el anuncio realizado por Etzon Romo, titular de la Secretaría de Planificación (Senplades), ahora los tres ministerios se transformarán en el de Energía y Minería.

Para Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, es positiva la fusión, pues evita la duplicación de funciones.

Recordó que antes de la llegada de Correa estos sectores estaban unidos, pero que el expresidente, “en su afán de crear una enorme burocracia”, los dividió en ministerios. “Cada ministerio tiene un árbol frondoso, tienen subsecretarias que no cumplen un papel eficiente”.

Esta medida, agregó, permitirá ahorrar dinero al Estado y le hará más eficiente. Para Santos, con 300 personas en un ministerio de esta importancia sería suficiente para cumplir con las tareas necesarias.

Explicó que la institución debe controlar y vigilar el funcionamiento del sector tanto con las empresas públicas como con las privadas.

Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, opinó que es preocupante la concentración de los sectores tan importantes para la economía del país.

E hizo votos para que no vuelva a ocurrir lo que pasó en la década pasada con la concentración de las decisiones de sectores estratégicos en una sola persona. Para el analista, lo importante es manejar todo con eficiencia y transparencia para evitar la corrupción.

Ayer en las diversas oficinas de los ministerios existía nerviosismo en los empleados. En estas hay subsecretarías y direcciones de Talento Humano, Financieras y hasta de Comunicación Social que, de acuerdo con lo indicado por las autoridades de Gobierno, podrían estar duplicando funciones.

El ministro Carlos Pérez García está encargado de Hidrocarburos y Electricidad. Hace pocas semanas salió de Minas Javier Córdova. (I)

10,2 millones de dólares se gastan en la nómina de los ministerios.

Fuente: eluniverso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *