HABITANTES DE GUAYAQUIL, SAMBORONDÓN, DAULE Y OTROS CANTONES DEL GUAYAS REPORTARON SONIDOS TIPO EXPLOSIÓN PROVENIENTES DE LA TIERRA.

Habitantes de Guayaquil, Samborondón, Daule y otros cantones de la provincia del Guayas reportaron sonidos extraños provenientes de la tierra tipo explosión, además del sonar de las paredes y de los ventanales de sus viviendas durante la noche de ayer y madrugada de este domingo 31 de julio.

El Instituto Geofísico confirmó esta madrugada que esta situación responde a la actividad sísmica que se registra en el volcán Sangay debido a su alta actividad en este momento.

“Es resultado de la actividad eruptiva del volcán Sangay y condiciones atmosféricas favorables que permiten que las explosiones puedan ser escuchadas a distancias lejanas”, indicó la entidad en un comunicado difundido esta tarde por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A más de Guayas, el ruido tipo explosión se escuchó también en Nabón y San Fernando, en la provincia de Azuay. En el informe el IG detalló que adicionalmente estaría cayendo ceniza en ciertos sectores de esta jurisdicción y en Guayas, pero aquello no se ha percibido en gran magnitud hasta el momento.

El Geofísico informó que desde las 11:00 de ayer hasta las 11:00 de este domingo se han dado 180 explosiones en el Sangay y 28 eventos de tremor volcánico.

“A través de cámaras no se observaron emisiones, sin embargo, la VAAC registró cinco alertas de emisión de ceniza observada en satélites que bordearon alturas de 600 y 2.400 metros sobre el nivel del cráter en dirección suroccidente”, explicó la entidad.

En redes sociales, decenas de usuarios hicieron eco de su temor al escuchar estos extraños sonidos en Guayaquil, Samborondón, Durán y Daule. Algunos indicaron que esta novedad se registra desde las 21:00 de ayer.

Por ejemplo, Gabriela Arana, residente de una urbanización en La Aurora, explicó que la noche de ayer empezó a sentir pequeñas explosiones de forma repetitivas que las relacionó inicialmente con una cantera, pero en esa zona siempre notifican de los trabajos y no lo hacen de madrugada.

“Cuando ellos hacen explosiones avisan, pero estas explosiones eran diferentes, entre una y otra había como siete segundos de diferencia, unas tenían más intensidad que otras y esas nos levantaron varias veces en la madrugada, mi hija no pudo dormir bien. La última que yo alcancé a escuchar fue como a las 06:00 de hoy, yo me imaginé que iba a haber un temblor fuerte”, recordó la mujer, mamá de dos niños pequeños.

En la zona comercial de la Aurora, esta mañana, comerciantes y residentes salieron a limpiar sus portales de la leve ceniza que se evidenció en ese sector.

Incluso para algunos pasó desapercibida. “Aquí en otras ocasiones sí ha caído muchísimo más, ahorita es poco, pero igual hay que limpiar todo, echar agua para que no nos afecte a la visión o nos dé complicación a la garganta”, comentó un joven que estaba limpiando el ingreso a su casa.

En redes sociales se viralizaron fotos y videos de la capa gris con la que amaneció Guayaquil, sin embargo la caída como tal de ese material no fue tan evidente como en otros días de este proceso eruptivo que lleva el Sangay.

Según los primeros registros del informe del IG, la capa de ceniza que cayó hasta las 07:00 fue de 0,01 mm, es decir, casi imperceptible porque la nube pasó a una altura de entre 4,5 y 6 km. No cayó en las ciudades lejanas del volcán porque la erupción elevó inicialmente la nube de ceniza a 15,2 km.

Vecinos de las ciudadelas del norte, centro y sur de Guayaquil no reportaron la caída de este material, pero sí percibieron estos sonidos, incluso con mayor repetición.

Algunos indicaron que sus mascotas, como perros y gatos, estaban inquietas, unos ladraban y pasaron junto a ellos desvelados durante la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *