GUSTAVO PETRO, ELECTO PRESIDENTE DE COLOMBIA.

Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, es el primer izquierdista en llegar a la Presidencia colombiana.

Los colombianos votaron este domingo en una jornada histórica debido al perfil de sus dos candidatos finalistas. Y finalmente eligieron a un exguerrrillero izquierdista, Gustavo Petro, como su presidente para los próximos cuatro años.

Petro obtuvo el 50,4% de apoyo en una reñida segunda vuelta, y su contrincante, Rodolfo Hernández, logró el 47,2% de votos.

Juegos en línea, el anzuelo para las redes de pornografía infantil El nuevo presidente de Colombia es un exmilitante de la guerrilla del M-19, exalcalde de Bogotá y actual senador.

Sus ofertas de campaña incluyen reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que han cautivado a millones de pobres. Aunque su perfil despierta temor entre los empresarios y los mercados financieros.

“Hoy voté por mi hija, hace dos semanas le celebré sus 15 años y me pidió solo un regalo, que votará por Petro, ya que ella no podía”, dijo a Reuters Pedro Vargas, un guardia de seguridad de 48 años.

Con su victoria, Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda del vecino país, luego de dos intentos fallidos.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular”, escribió Petro en un mensaje de Twitter.

Además, su elección suma Colombia a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú, en los que gobiernan líderes de izquierda.

Con Petro también llega a la Vicepresidencia la primera mujer afrodescendiente en la historia electoral del país. Se trata de Francia Márquez Mina, una activista social y ambiental.

Petro y unas ofertas difíciles de cumplir

Conocido por sus apasionados discursos en el Congreso contra la corrupción y los grupos paramilitares, Petro, economista de profesión, centró su campaña presidencial en las desigualdades sociales de Colombia.

Sus planes de cambiar el modelo económico incluyen subir los impuestos a los dueños de grandes extensiones de tierras improductivas y de alejar a Colombia de la dependencia económica del petróleo y del carbón para dar paso a energías limpias.

En una reciente manifestación llamó al carbón y al petróleo ‘venenos’ y los comparó con la cocaína por su poder nocivo.

Promete que la cuarta economía de América Latina será inclusiva, con un sistema de banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios. Además ha ofrecido un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria.

Transeúntes caminan frente a un mural pintado con publicidad electoral del candidato presidencial Gustavo Petro, en Piedecuesta, el 19 de junio de 2022.  EFE Pero hacer realidad esas propuestas sería difícil con una economía débil, con una nueva generación de grupos ilegales armados dedicados al narcotráfico y miles de inmigrantes venezolanos buscando empleo, salud y educación.

Además, el próximo gobernante colombiano deberá buscar alianzas en el Congreso, debido a que no cuenta con una mayoría pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

Los críticos dicen que sus ideas son similares a las del difunto líder socialista venezolano Hugo Chávez. Petro niega que sus propuestas incluyan la expropiación de bienes privados.

Su victoria también augura una continuidad del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *