GUAYAQUIL SUMA 80 CAMAS UCI-COVID-19 GRACIAS A LA ACCIÓN EN CONJUNTO ENTRE EL MUNICIPIO DE GUAYAQUIL Y EL MINISTERIO DE SALUD.

Cinco intensivistas y cinco posgradistas de terapia intensiva se sumaron este miércoles 20 al equipo de médicos del hospital Monte Sinaí para seguir salvando vidas de pacientes graves por COVID-19, con 40 camas UCI adicionales para ese centro en el noroeste.

Con esta cantidad, Guayaquil sumó 80 camas UCI-COVID-19 adicionales a la disponibilidad inicial de hospitales como el Bicentenario y el Monte Sinaí, de atención pública.

Esto descongestionará la demanda de los hospitales centinela, como el Guasmo sur y Los Ceibos, que se mantienen al 97 % y 100 % de ocupación UCI-COVID-19, junto al Teodoro Maldonado Carbo, que también reportó hasta este miércoles 0 % de capacidad en ese servicio.

Este aumento de camas UCI- COVID-19 se logró por un convenio entre el Municipio de Guayaquil, que puso los médicos, y el Ministerio de Salud Pública (MSP), que habilitó las camas con equipos como respiradores y otros más.

El doctor Francisco Pérez, coordinador de Salud Zona 8, manifestó que a más de este aumento también se sumará un espacio de atención UCI en el hospital de Infectología en los próximos días, y por inversión privada se instalaron el pasado martes 24 camas UCI en el Interhospital, en el norte.

Agregó que en el hospital Monte Sinaí tienen una ocupación del 85 % en la atención UCI-COVID-19; en hospitalización es del 60 %.

Para médicos expertos en el manejo de COVID-19, la demanda de la atención de terapia intensiva continuará algunos días más.

El epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que la evolución en UCI va de más de una semana, pueden ser pasadas las tres semanas de atención para ver el desenlace del paciente.
“Las UCI a nivel general tienen un 80 % a 90 % de ocupación”, explicó Farhat.

El doctor Iván Barreto, coordinador del hospital Bicentenario, explicó que tienen una ocupación del 70 % de las 200 camas del hospital.

Agregó que a los tres respiradores del hospital se han aumentado otros tres más para asistir a nuevos pacientes que lleguen en condiciones críticas a requerir atención.

Barreto explicó que a más de la intubación se utilizan otros métodos, como cánula de alto flujo para proveer de oxígeno a los pacientes, dependiendo del cuadro clínico.

Con respecto a las demás atenciones de COVID-19, Barreto comentó que en los últimos días hubo una leve disminución: de 130 de la semana pasada a 100 atenciones de emergencia por día.

Comentó que llegan enfermos de una misma familia con distintos cuadros, unos severos, leves y hasta asintomáticos; a todos se los atiende en el triaje del hospital.

Hasta las 11:00 de este miércoles, decenas de personas esperaban en las carpas instaladas afuera de este hospital.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que se siguen coordinando programas para poder dar soporte a las áreas de prevención y atención COVID-19 y así disminuir el impacto de la epidemia en la urbe.

Ha habido 70 fallecidos por COVID-19 en la última semana, eso ¿qué demuestra? Que seguimos en peligro. Aquí los médicos se arriesgan para salvar vidas. Todos los que estamos aquí nos estamos arriesgando, seguiremos con los convenios que sean necesarios, la prioridad aquí es la misma del año pasado: vivir y comer”, explicó la alcaldesa.

Añadió que esperan que con las intervenciones directas en los seis sectores con más casos de COVID-19 disminuyan los casos y que la ciudadanía se siga cuidando para evitar que aumenten los contagiados.

“Todos los meses resultan peligrosos y todos los meses tendremos que hacer un muro de contención para evitar que sigan aumentando los enfermos… Los que hagan fiestas serán multados con cerca de 3.000 dólares. Es todo lo que pedimos, que la gente se cuide”, explicó Viteri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *